Los trabajadores por cuenta propia siempre tienen unos ingresos inciertos, y más ahora ante la situación inusual de pandemia. Por este motivo, encontrar una vivienda se convierte en una ardua tarea en tiempos de crisis. Y es que la legislación permite ciertas licencias a la hora de regular la oferta de los alquileres. Por eso, los inquilinos, ante la duda, pueden pedir al autónomo que exponga sus ingresos.

Sin embargo, los autónomos pueden ser excluidos del proceso en cualquier momento (como los becarios o trabajadores con contrato temporal). Esto ocurre al no poder declarar una fuente de ingresos estable al no contar con un contrato indefinido.

¿Qué documentación necesita presentar un autónomo para alquilar?

Tal y como indican desde Haya Real Site, por norma general, al trabajador por cuenta propia se le solicita que presente su última declaración trimestral del IVA. En ella pueden consultarse los últimos ingresos y verificar si puede pagarse o no el alquiler.

Además, muchos dueños para cerciorarse de la actividad constante del autónomo, solicitan declaraciones trimestrales antiguas o una Declaración anual de la Renta o del IRPF.

Según el estudio elaborado, algunos propietarios también deciden pedir los recibos de pago de las cuotas de la Seguridad Social. Al tratarse de un pago fijo al mes, se aseguran de que cumple con los pagos. Además, los propietarios pueden solicitar todos los recibos que tengan que ver con la Agencia Tributaria. En conclusión, un trámite de documentación que puede tornarse interminable con el fin de demostrar que el arrendatario tiene solvencia.

Todos los requisitos anteriores pueden ser insuficientes a la hora de alquilar una vivienda. Por eso, algunos solicitan un aval (que puede ser bancario o de terceros). De esta forma, ante la falta de solvencia, es la entidad bancaria o un familiar los que se encargan de los gastos.  Este trámite es de lo más frecuente a la hora de pedir un préstamo hipotecario, pero no tanto cuando se alquila un inmueble.

En resumen, la situación a la que debe enfrentarse el autónomo es mucho más complicada que la del resto de trabajadores que quieran acceder al alquiler de una nueva vivienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *