Cuando tienes una Pyme, cada inversión cuenta. No solo porque, muchas veces, el presupuesto es escaso, sino también porque durante los primeros años de operación, el impacto de cada decisión puede definir el futuro de la empresa. Y entre las más importantes, están las relacionadas con la compra de tecnología.

Seguramente en estos momentos estás trabajando en el presupuesto del negocio para el próximo año, y solicitando presupuestos para adquirir, por ejemplo, laptops para el equipo de ventas o una plataforma eficiente de administración empresarial. Y seguramente ya eres consciente de que el precio no lo es todo, y que a la hora de elegir un proveedor de tecnología debes tener en cuenta otros factores, como las garantías o la calidad del servicio post-venta.

Por eso, en esta semana de definiciones para tu negocio, te preparamos esta lista con los seis puntos más importantes que debes tener en cuenta al contratar a un proveedor de tecnología para tu Pyme. Revísalos, aplícalos y evítate problemas futuros, que podrían complicar el crecimiento de la empresa en 2021.

1. El origen del proveedor

Cuando se trata de tecnología, los expertos recomiendan elegir a proveedores que operen en el mismo país, ya que se trata de un proceso que requiere de mucha interacción. Y las diferencias amplias en zonas horarias (por ejemplo, con un call center ubicado en la India) puede complicar mucho las cosas en caso de una emergencia, como un ataque a un servidor.

2. Una experiencia probada

El segundo punto tiene que ver con la capacidad de un proveedor de demostrar éxito en proyectos concretos. Así que no solo pide recomendaciones a otros empresarios Pyme, también solicita a los candidatos que te hablen de sus metodologías y procesos de trabajo (sobre todo cuando se trata de proyectos grandes, como el desarrollo integral de un e-commerce), de cómo miden resultados y de cuál es el nivel de satisfacción de sus clientes actuales.

3. Flexibilidad

Las Pymes necesitan plataformas que se adapten a su etapa actual de crecimiento, y que puedan escalarse e integrarse con otros sistemas a medida que la operación se expande y se vuelve más compleja. Por ejemplo, al principio podrías necesitar solamente un sistema de facturación electrónica, pero si todo marcha bien, pronto vas a requerir una aplicación con la que puedas manejar todas las operaciones de compra-venta, controlar las diferentes sucursales, consultar el estado de cuenta de los clientes y revisar los inventarios en tiempo real. E idealmente, hacer todo esto desde la nube, para que el negocio sea más productivo.

4. Que el proveedor hable tu idioma

Relacionado con el punto anterior, los expertos recomiendan elegir a empresas enfocadas en el mercado Pyme, que entiendan perfectamente las necesidades y los desafíos de los negocios pequeños y medianos, que puedan detectar rápidamente cuál es la mejor solución para ellos según su etapa de maduración, y que sean capaces de traducir al dueño a un lenguaje más sencillo cuestiones técnicas, como cuáles son las capas de seguridad con las que debe protegerse la información más sensible, o cómo funciona un sistema de almacenamiento en la nube.

5. Las alianzas

Algo que distingue a los mejores proveedores de tecnología son las iniciativas que desarrollan en conjunto con otras empresas para atender las necesidades específicas del mercado Pyme. Por ejemplo, ahora que tantos negocios quieren empezar a vender por Internet, marketplaces como Claro Shop y Mercado Libre ofrecen la integración de las tiendas de sus usuarios con plataformas eficientes para administrar el inventario, y así facilitar el cumplimiento a tiempo de las entregas.

6. La atención al cliente

Por último, es importantísimo que un potencial proveedor te de detalles sobre cómo funciona su área de atención al cliente, con cuántas personas cuenta, cuál es su nivel de especialización, cuáles son los horarios de servicio y a través de qué canales responden (por ejemplo, WhatsApp o un chat). En este punto en particular, pide referencias a otros emprendedores, empresarios, encargados de sistemas y especialistas en tecnología empresarial de tu mayor confianza.

Para más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

  • Por qué integrar las tecnologías en la nube en tu estrategia de negocios
  • ¡No te distraigas! Así debes usar la tecnología para transformar tu negocio
  • 5 maneras en las que la tecnología mejoró la contabilidad de los negocios

Contenido recomendado:

  • 10 acciones para que tu negocio crezca en 2021
  • 8 ideas de contenidos para potenciar las ventas de tu tienda en línea
  • 9 ideas de negocios rentables para 2021

La entrada ¿Qué debes tener en cuenta al contratar a un proveedor de tecnología? aparece primero en Mi Propio Jefe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.