Los códigos de barras son una herramienta de gran utilidad para las empresas. Gracias al uso de códigos de barras en pymes es posible mejorar la gestión de la mercancía y sus transacciones. Permiten mejorar la productividad y con ello, la competitividad. Con los códigos de barras la lectura es digital, lo que evita los riesgos de cometer errores, garantizando una rápida identificación y recopilación de datos.

Las grandes empresas si han demostrado los beneficios del uso de este tipo de herramientas. Sin embargo, el código de barras no ha conseguido generalizar su uso en el entorno de las pequeñas y medianas empresas.  Esto se debe a que las pymes no son conocedoras realmente de los beneficios que aportan y consideran que son difíciles de utilizar y, además, caras.  Esta apreciación que tienen muchas pymes es errónea.

Los códigos de barras permiten codificar información de forma rápida y barata, además de no proporcionar errores. El elemento o producto que se utiliza para la lectura de los códigos de barra tienen un precio asequible y su utilización es sencilla, aprender no conlleva mucho tiempo. Son equipos de gran utilidad y precisión que no lleva a la confusión ni errores. De esta manera se evita tener que destinar recursos, tanto de tiempo como de dinero a la revisión y reparación de fallos.

La empresa Datisa ha realizado un análisis de esta situación y ha determinado una serie de razones por las que el código de barras aún no se ha extendido a todas o a la mayoría de pymes:

  • No tienen los conocimientos suficientes para saber el valor que tiene el uso de esta tecnología.
  • No son capaces de valorar todas las opciones para gestionar el almacén.
  • Les falta evaluar los beneficios reales. Es decir, no analizan el gran tiempo que requiere capturar manualmente los datos, ni tampoco, los errores que se pueden cometer. Errores que aumentarían el tiempo a emplear.

Ventajas de implementar los códigos de barras en pymes

Las ventajas que ofrece la tecnología de códigos de barras en pymes son numerosas. Por ello, el director comercial de Datisa ha querido hacer hincapié en los beneficios que supone aplicar el código de barras para gestionar un almacén, realizar inventarios, etc.

  • Rapidez y agilidad a la hora de etiquetar productos.
  • Optimización cuando se recibe y envía mercancía.
  • Controlar y gestionar inventarios.
  • Mejora la productividad.
  • Disminución de errores.
  • Garantiza un buen proceso de producción y evolución de los productos tanto dentro como fuera del almacén.

The post Por qué es importante promover el uso de códigos de barras en pymes appeared first on Blog Club del Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *