Si estas pensando en franquiciar un negocio debes saber que no es un proceso fácil y rápido. Conlleva mucha dedicación sobre todo en las primeras etapas. Si no tienes claro que es lo que debes hacer este es un resumen de los pasos que no deben faltar para franquiciar adecuadamente un negocio.

Lo primero es analizar el negocio, saber con datos si tiene bases solidad que permitan saber si es un negocio con buena salida para ser franquiciado. Además, debes definir las características de la franquicia, es decir, la inversión, la formación,  el perfil adecuado, los proveedores que se necesitan, el contrato, etc. Todo ello para marcar la diferencia entre la competencia y lograr que los inversores se fijen en tu negocio.

Lo segundo es elaborar los documentos necesarios. Para franquiciar un negocio debes preparar en primer lugar un documento que albergue los contratos. Otro que sea el dossier comercial o corporativo de la franquicia con toda la información sobe la historia, las obligaciones, etc.  También es necesario un plan de negocios.

Un paso obligatorio es darse de alta en el registro de franquiciadores y cumplir los requisitos legarles para poder continuar con el proceso. Para darse de alta hay que aportar documentación como el certificado de marca, contrato de franquicia, y la información económica, entre otras. Es importante además, comercializar la franquicia. ¿Cómo? Realizando una campaña de comunicación. Es necesario para dar a conocer la franquicia y puedes elegir diversos medios para hacerlo, desde tradicionales hasta digitales.

Una vez se consigan franquiciados hay que mantener una relación. El franquiciador tiene que atender el funcionamiento de la franquicia y aportar la ayuda necesaria.

Requisitos

Un aspecto importante para franquiciar un negocio es cumplir con los requisitos.

  • Registrar la marca: sin ello no se puede franquiciar un negocio. Es importante porque permite dar valor al negocio y evitar que alguien se adueñe de tu idea.
  • Manuales: permiten recopilar la información de todo lo que requiere ser franquiciado y como llevar a cabo adecuadamente el negocio.
  • Contrato: es el documento más importante. Por falta de conocimientos, lo más usual y recomendado es contratar los servicios de una consultora para no dejar ningún cabo suelto.
  • Dossier: sirve para enseñar a los interesados las características y oportunidades que ofrece abrir una franquicia.
  • Plan económico: es lo que realmente valoran los interesados. Las cifras permiten ver las oportunidades de la franquicia a corto y medio plazo.

 

The post Pasos a seguir y requisitos para franquiciar un negocio appeared first on Blog Club del Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *