El último tramo de avales se ha desbloqueado. Una vez se decretó el estado de alarma, el Consejo de Ministros aprobó una serie de avales públicos con el fin de ayuda a pymes y autónomos afectados por la crisis del coronavirus. Este tramo contaba con 100.000 millones de euros inicialmente, pero ahora se ha desbloqueado el último tramo, dotado con 15.500 millones de euros.

Prioridad en las ayudas para autónomos y pymes

Este últimos tramos de avales de ayudas va a priorizar los autónomos y pymes, especialmente las micropymes. De hecho, el 98% de los recursos destinados a estas ayudas son para ellos. O sea, algo más de 15.000 millones de euros. Especialmente se tendrán en cuenta las empresas dedicadas al sector turístico, así como el ocio y la cultura. Estos sectores ha sido los más afectados por la pandemia, y tienen serios problemas de liquidez. Esto les impide reactivar sus actividades y/o hacer frente a sus gastos. Esta financiación también está pensada para que puedan mejorar, ampliar o adaptar sus instalaciones o equipos.

Quiénes pueden pedir estas ayudas y cuándo

Este último tramo de avales lo podrán solicitar los  autónomos o pequeñas empresas y medianas empresas hasta el 30 de septiembre. Quedan fuera aquellos que estuvieran en situación de morosidad el 31 de diciembre de 2019 y en proceso concursak el 17 de marzo de 2020. El resto, podrá pedir la financiación con la misma base de criterios y requisitos que los tramos anteriores. Es decir, dependiendo de la cuota de mercado que cada entidad financiera haya comunicado al Banco de España a finales de 2019.

Estas ayudas siguen la línea de frenar el impacto negativo del coronavirus en las empresas o, al menos, mitigar sus consecuencias. Hasta ahora, ya se habían aprobado más de 565.000 de operaciones de financiación con un importe que supera los 50.000 millones de euros.

Las empresas y autónomos van retomando poco a poco su actividad, aunque aún hay negocios que no han podido reabrir sus puertas de nuevo. Por tanto, este tipo de ayudas siguen siendo necesarias para la reactivación del empleo y la economía en nuestro país. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *