El modelo 130 en autónomos es una declaración trimestral de ingresos y gastos. Se trata, por tanto, de una autoliquidación del IRPF por la que se ingresa en Hacienda un porcentaje de los beneficios de la actividad económica del autónomo a cuenta de su declaración anual de renta.

Es el medio que utiliza Hacienda para recaudar el IRPF de los autónomos cuyos ingresos no están sometidos a retención, como recoge en su página web JraEconomistas. Así, adelantan el pago del impuesto en lugar de tener que desembolsarlo todo de una vez al presentar la declaración. Con esta medida, Hacienda logra financiarse mientras que el autónomo disminuye la cantidad a pagar al presentar la declaración de la renta.

¿Quién tiene la obligación de presentar el modelo 130?

La obligación de presentar el modelo 130 en autónomos se genera en la declaración de inicio de actividad. Es el propio contribuyente el que comunica a la Agencia Tributaria que tiene que presentar el modelo. Esto no significa que Hacienda no te lo pueda reclamar si no lo has marcado y estás obligado a presentarlo.

Apuntan desde JraEconomistas que este modelo tienen que presentarlo los autónomos y miembros de sociedades civiles o comunidades de bienes que ejerzan actividades económicas. Y tienen que hacerlo por el método de estimación directa normal o simplificada.

The post Modelo 130 en autónomos: ¿quién está obligado a presentarlo? appeared first on Blog Club del Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.