La apertura de sucursales es una señal clara de la vitalidad de la propuesta de valor y del crecimiento de un negocio. Cuando se suma una nueva oficina, una tienda o una plata de producción, el emprendedor tiene motivos de sobra para festejar. Pero también debe prepararse para nuevos retos.

Con una operación más grande y un equipo disperso, hay que trabajar en la estandarización de procesos, el seguimiento de resultados y el control de costos. Y sobre todo en la comunicación, ya que sin ella será difícil mantener la productividad y el alineamiento de los empleados detrás de determinados objetivos.

La realidad es que no hace falta tener a todo el equipo en un mismo lugar para trabajar de manera eficiente. Eso está quedando muy claro en estos momentos, cuando más y más empresas están incorporando de manera definitiva el teletrabajo. Pero sí es fundamental aplicar algunos de estos consejos para promover la colaboración y la comunicación.

#1. Comparte proyectos y objetivos

En las organizaciones más exitosas, todos los empleados, departamentos y sucursales trabajan alineados detrás de metas comunes. Eso no solo le da una mayor trascendencia a la actividad de todos los días y mantiene al equipo motivado y comprometido: permite que todos aporten sus ideas y sean parte de las soluciones, más que de los problemas. Así que asegúrate de que el responsable de cada tienda o sucursal se mantenga al tanto de cada nuevo proyecto, que entienda cuál es su rol y el de su personal a cargo, y cuáles son los avances. Para lograrlo, utiliza programas de trabajo colaborativo como Trello o Asana, y calendarios como Google Calendar para generar recordatorios de reuniones y fechas de entrega.

#2. Procesa y actualiza la información en tiempo real

La matriz central y las diferentes sucursales de una compañía generan todo el tiempo datos importantes para la administración y los procesos comerciales. Por ejemplo, si en una tienda se vende determinado producto, es fundamental que esa operación quede registrada en el inventario. O si del otro lado, en la casa matriz se hacen cambios en la lista de precios o se decide lanzar una promoción, esa información debe comunicarse de manera inmediata a las diferentes tiendas. Por eso es básico contar con un sistema de administración móvil, con el que podrás manejar las principales operaciones del negocio desde la nube. Por ejemplo, cotizaciones, compras de insumos, y reportes de gastos y ingresos. Si esta plataforma cuenta con una app para llevar el control del punto de venta a través de una tablet, ¡muchísimo mejor!

#3. Genera un espacio digital donde compartir noticias, sugerencias e ideas

Define quiénes deben participar de este espacio según las características de la operación de tu negocio (por ejemplo, si se trata de locales minoristas, será importante que los vendedores puedan compartir su experiencia diaria con los clientes). Lo ideal es no incluir solo a los jefes, sino a la mayor cantidad de departamentos y niveles de responsabildad. Luego elige la plataforma adecuada para mantener conversaciones tan fluidas como ordenadas. Una Intranet corporativa, una plataforma de trabajo colaborativo que incluya un módulo de mensajería (como Slack) o un grupo de WhatsApp podrían funcionar muy bien.

#4. Realiza reuniones virtuales de manera periódica

Por más eficientes que sean, las plataformas digitales de administración de proyectos y los correos electrónicos pueden resultar un poco impersonales y fríos. Para promover el intercambio de ideas y conversaciones más cálidas e interesantes, aún cuando exista la distancia física, agenda reuniones periódicas a través de sistemas de video-llamadas, como Zoom, Skype o Google Meet. No dediques tu tiempo solo a los responsables de cada tienda, fábrica u oficina, sino también a los empleados que tienen un contacto diario con los clientes, o que pueden sugerir mejoras en la operación diaria o en los procesos de producción.

#5. Visita en persona cada sucursal

Por último, es recomendable que como dueño del negocio y líder principal del equipo reserves espacio en tu agenda para recorrer personalmente cada sucursal y hablar con todos los empleados. Eso no solo va a demostrar tu interés y compromiso en el desempeño desde cada rincón de la empresa, sino sobre todo en el bienestar y el desarrollo de los empleados. Trata de quitar toda formalidad a estas visitas (en lo posible, no las anuncies) y tómate el tiempo para charlar de manera relajada con los empleados y, sobre todo, para escucharlos.

Para más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

  • 3 herramientas para controlar sucursales
  • Por qué tener un sistema de administración empresarial ya es imprescindible
  • 10 características de los equipos extraordinarios

Contenido recomendado:

  • 5 estrategias ganadoras para vender en Mercado Libre
  • 5 claves para elegir el software de contabilidad que tu negocio necesita
  • 9 pasos para que tu negocio despegue

La entrada Mejora la comunicación entre sucursales con estos consejos aparece primero en Mi Propio Jefe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *