Gestionar y medir los intangibles de una empresa es fundamental para conseguir un buen desarrollo. Así se ha expuesto en la IV edición de la Jornada de Innovación en Métricas de Intangibles.  En este evento se han destacado las últimas novedades en innovación de modelos de medición y gestión de intangibles. Entre ellos destaca la imagen de marca, la reputación, la comunicación o la inteligencia social.

Pero una de las conclusiones principales de este evento fue que las empresas necesitan contar con indicadores sólidos y rigurosos que permitan introducir una perspectiva multistakeholder y multidimensional en su gestión estratégica. Es decir, que los indicadores no financieros (conocidos como KPIs) son los encargados de generar valor de cara al futuro. Estos KPIs, además de la imagen de marca o la reputación, el impacto social, el compromiso de los empleados o la propensión a recomendar de los cliente. Es por ello que integrarlos en las organizaciones es fundamental para elevar la función de las direcciones de comunicación, así como de los asuntos corporativos.

Los intangibles de la empresa en época de pandemia

En un momento como el que estamos viviendo,  Eduardo Navarro, presidente de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership y director de Estrategia y Asuntos Corporativos de Telefónica declaraba en el acto que “la gestión de los intangibles estratégicos es esencial para el futuro de las organizaciones, instituciones, e incluso de nuestras ciudades y países en tiempos de Covid-19”. Esta es una de las razones principales por las que se hace necesario tener herramientas de análisis que permita considerar todos estos aspectos intangibles, ero tan importantes para el desarrollo empresarial.

Por su parte, María Luisa Martínez,  vicepresidenta de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, y directora Ejecutiva de Comunicación, Relaciones Institucionales, Marca y RSC de CaixaBank,  ha querido destacar el papel estratégico de la gestión de intangibles, asegurando que es básico contar con cuadros de mando integrales y con sistemas potentes de inteligencia que permitan al dircom anticipar riesgos de reputación.

No todo en la empresa es lo que se palpa. Son muchos los factores y aspectos a tener en cuenta y que influyen directamente en el buen desarrollo del negocio. No dejes de lado los denominados “intangibles”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *