Los profesionales autónomos han dejado de contratar trabajadores a causa de la pandemia. Según los últimos datos aportados por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), de los 135.000 empleos que se han perdido en el colectivo, solo 40.892 eran trabajadores por cuenta propia. Lo que significa que más de 94.000 eran asalariados, contratados por autónomos.

Tal y como se expone en el informe de ATA, elaborado a raíz de datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social se puede observar cómo los autónomos continúan siendo uno de los colectivos más afectados por esta crisis. En esta ocasión, además, afecta a sus empleados.

Menos autónomos empleadores

En el último año, los autónomos empleadores ha descendido un 8,1%. O lo que es lo mismo, se han perdido 36.181 autónomos con trabajadores a su cargo. Además, según se expone en el informe, esta tendencia va en descenso. Mientras que en junio de 2019 había  928.022 trabajadores por cuenta propia con empleados, en junio de 2020 son 834.010.

La pandemia ha provocado que muchos autónomos se hayan visto obligados  a reducir su plantilla al no poder realizar su actividad de forma habitual o, en ocasiones incluso a paralizarla del todo. El tamaño de la empresa ha sido un factor clave en la crisis. La falta de músculo financiero y liquidez han provocado que las empresas con menos recursos hayan sido las que mayores recortes hayan tenido que realizar.  Sin embargo, los datos reflejan cómo los profesionales autónomos que solo tienen un trabajador a su cargo han sido los que menos empleados han despedido. En concreto, en este tipo de empresas los trabajadores han descendido un 6,2% (de  227.730 personas en junio de 2019 a 213.710 en junio de 2020).

Más autónomos personas físicas

También es importante destacar que, tal y como se muestra en el informe de ATA, la mayoría de los autónomos que están dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) son personas físicas. Es decir, 1.990.758 autónomos. La pérdida de este tipo de trabajadores ha sido de 23.706 cotizantes;. Por su parte, 1.255.799 son autónomos  dados de alta en su actividad con algún tipo de forma jurídica. En este caso, los cotizantes perdidos son 17.186.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *