La digitalización es el reto principal que tienen marcado todas las empresas españolas actualmente. En torno a esta dirección, en 2022 aparecen las nuevas tendencias tecnológicas en el ámbito empresarial. Estas son la ciberseguridad, la incorporación de la realidad virtual o la hiperautomatización de las funciones básicas de un negocio.

Los estudios de Baufest indican que en este nuevo año, el gasto en comercio electrónico va a aumentar en aproximadamente un 60%, alcanzando la cifra de los 13 mil millones de euros. En base a estas cifras, las empresas españolas deben subirse al barco de las nuevas tendencias de digitalización que están marcado el panorama empresarial mundial. Esto es fundamental para desarrollar los modelos de negocio y mejorar las conexiones con los clientes.

En los últimos tiempos venimos advirtiendo cómo las empresas apuestan cada vez más por plataformas de almacenamiento en la Nube, la inteligencia artificial y la automatización de los procesos sistemáticos de una empresa. Todas estas tendencias colaboran en que las compañías adopten un modelo de negocio digital que mejora la productividad o la experiencia del cliente y de los empleados.

Principales tendencias digitales de las empresas en 2022

Las nuevas tendencias tecnológicas en el ámbito empresarial tienen que ver, por ejemplo, con el aumento del uso del Edge Computing. Este es un modelo de procesamiento y almacenamiento de datos, habilitando redes inteligentes. De esta forma, el sistema realiza análisis en el sitio y utiliza los resultados para mejorar el modelo.

La principal ventaja del Edge Computing es que permite no depender de un único sitio central, sino que ofrece la posibilidad de realizar la función a cientos km de distancia.

Otra tendencia es la imposición de la ciberseguridad en todos los ámbitos empresariales. El peligro de sufrir un ciberataque cada vez es mayor, pudiendo provocar pérdidas de datos desastrosas. Actualmente se están implementando sistemas de verificación de identidad estrictos para evitar estas situaciones.

Es aquí donde surge el concepto de mallas de ciberseguridad. Estas son unas arquitecturas virtuales flexibles que integran un sistema amplio y complejo de seguridad para evitar ataques.

Pero es la hiperautomatización una de las nuevas tendencias que sin duda más importancia está cobrando. La hiperautomatización es la programación de todas las funciones básicas necesarias en una empresa. Esto pasa por automatizar los procesos comerciales, analíticos, atención al cliente, etc.

Por último, queremos hacer hincapié en el concepto de “metaverso“. Este hace referencia a la creación de realidades virtuales paralelas al mundo físico, en el que se pueden desarrollar funciones como relacionarse o aprender.

Los expertos determinan que estas realidades virtuales se van implementando cada vez más en la sociedad. No obstante, cuenta con importantes críticos que destacan su carácter impersonal y distópico.

 

 

The post Las nuevas tendencias de digitalización de las empresas en 2022 appeared first on Blog Club del Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *