La situación de las empresas en España ha cambiado tras la crisis provocada por la pandemia. El covid-19 ha provocado cambios en los recursos humanos de las empresas, debido a las modificaciones en el modelo de trabajo. 

Antes de la pandemia tan solo un 6% de personas habían teletrabajado más de 3 días a la semana, un 32% no había teletrabajado con anterioridad y el 62% lo había hecho solo algunos días a la semana o en ocasiones especiales.

Con la pandemia el teletrabajo se puso a la orden del día e incluso actualmente, tras la reducción del impacto de la pandemia, gran parte de las empresas han aplicado el modelo híbrido. 

Nuevas tendencias para la gestión de los RRHH

Estos cambios han influido directamente en la gestión de los recursos humanos: flexibilidad, jornada, control, etc. Pero ¿Cómo será la gestión de los RRHH en 2022? El Grupo SPEC, tecnológica española especializada en soluciones de control horario y accesos líder en España, nos da las claves:

  • Se acaba lo que conocemos como oficina tradicional. Los horarios, las entradas y salidas de los empleados al mismo tiempo, entre muchos aspectos quedan atrás. Actualmente y en 2022 los espacios serán flexibles, no hay tanta jerarquía y los horarios de entradas y salidas no supondrán aglomeraciones. 
  • Reorganización. Habrá una reorganización de los turnos de trabajo, con entradas y salidas escalonadas. De esta forma se logra mantener la distancia social, evitando aglomeraciones. 
  • Buscar empleados de forma virtual. La virtualidad ha llegado para quedarse, desde que comenzó la pandemia la forma de reclutar a los empleados tanto a nivel global como local es la virtualidad. Crecieron las entrevistas online y su buenos resultados indica que muchos puestos de trabajos pueden ser cubiertos de forma online sin vivir siquiera en la misma ciudad o país. 
  • Trabajar por proyectos y objetivos. Tras su aplicación en el último año, los datos demuestran que el trabajo valorado por proyectos y objetivos es mucho más eficaz y productivo que el trabajo por horas. Los empleados se sienten reconocidos y les permite desarrollar mejor su talento. 
  • Jornada laboral de 4 días. Se habla mucho de este cambio, tanto es así que muchas grandes empresas ya lo están aplicando. Según diversos datos en 2022 se iniciará un programa piloto y se espera que a finales del año (2022) la jornada de 32 horas se aplique en numerosas empresas españolas. 

 

The post La gestión de los RRHH cambiará en 2022: tendencias appeared first on Blog Club del Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *