Que es un año complicado para todos los trabajadores y sectores es algo sabido por todos. La crisis del coronavirus ha supuesto un antes y un después en los negocios. Pero los profesionales autónomos y las empresas más pequeñas han sido los que peor parte se están llevando. La falta de músculo financiero, así como de recursos les dificulta su supervivencia, y muchos de ellos no han podido ni retomar su actividad.

Pero, a pesar de haber podido volver  a trabajar, la facturación de la gran mayoría se ha visto reducida, si la comparamos con el año anterior. Según el último barómetro publicado por la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), el 80% de los trabajadores autónomos ya han facturado menos en este 2020.  Es decir, ocho de cada diez trabajadores por cuenta propia ya ha comprobado cómo su facturación se reduce con respecto al pasado 2019. En el otro lado de la balanza se sitúa el que ha visto aumentar sus ingresos. y En este punto solo se sitúa en el 4,7%. Además, de los que han notado el descenso, el 74% asegura que la caída supera el 40%. Lo que significa que son descensos importantes, difíciles de sostener.

Datos de facturación poco esperanzadores

La situación es complicada, según se extrae del baremos de ATA. Además del 80% de los autónomos que han reducido su facturación, más de la mitad (el 56%) cifra su descenso por encima del 60%, lo que significa que facturará menos de la mitad que el año pasado. Por su parte, el 74,24% ha visto descender su facturación en más de un 40%. Pero, incluso hay un 14,24% de los autónomos que no ha ingresado nada en este 2020.

Pero las expectativas que deja el barómetro de ATA no son muy esperanzadoras. La opinión de los propios autónomos sobre la situación de los próximos meses pone de manifiesto cómo esta tendencia negativa va al alza. Un 87,4% piensa que disminuirá nuevamente su facturación. El 6,9% considera que se va a mantener y sólo el 1,7% opina que a final de año habrá facturado más que en 2019. De los que piensan que su facturación seguirá reduciéndose,  la mitad de ellos cifran la caída en torno al 50% a lo largo de este año. El 19,7% calcula una caída del 40% o más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.