La cifra de trabajadores autónomos en abril de este año recoge el peor crecimiento desde 2012. Apenas 9.100 autónomos se han dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Estos datos suponen un ligero incremento respecto al mes anterior. 

En general, la evolución del empleo en abril de 2022 es positiva, principalmente para el empleo asalariado, que por primera vez ha alcanzado los más de 20 millones de afiliados.  

No obstante, a pesar de seguir incrementando, como ya hemos mencionado es el peor crecimiento desde hace 10 años. 

Como ha indicado el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor “el ritmo de crecimiento en el mes de abril ha sido 1,2% anual, lo que supone ritmo cinco veces menos que el que registra el Régimen General (+5,98%) y que nos muestra el peor crecimiento desde 2012, a excepción de abril de 2020, donde por motivos de confinamiento por la pandemia se perdieron más de 40.000 autónomos”.

Motivos que reflejan las cifras de trabajadores autónomos 

Estos datos se deben a diversos motivos que afectan a este colectivo, entre los que se encuentran:

  • Aumento de la inflación.
  • Guerra entre Ucrania y Rusia.
  • Precio de los carburantes y energía.
  • Precio de las materias primas.

Lorenzo Amor cree necesario tomar medidas urgentes “es el momento de bajar impuestos, de eliminar trabas, y de dar un paso firme y decidido para ayudar a los más de 3,2 millones de autónomos”.

Se trata de la mejor cifra de autónomos en lo que va de año, pero como señala la presidenta de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), María José Landaburu hay que ser precavido y buscar siempre la mejora. “No nos podemos quedar únicamente con las buenas cifras que arroja el mes de abril, tras estos datos se esconde la realidad de un colectivo que sigue viendo disparados los precios de sus recibos energéticos y que aspira a que las cotizaciones que afrontan reviertan en mayor protección social”. Aboga por continuar con la lucha y la defensa de este colectivo, haciendo referencia a la falta de medidas. “Aunque los datos son positivos, el Gobierno tiene que abordar nuevas medidas, como la creación de la figura del autónomo vulnerable y el acceso al bono social eléctrico”.

The post La cifra de trabajadores autónomos aumenta ligeramente appeared first on Blog Club del Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *