Como todos sabemos en los meses de verano es cuando más robos se producen en los hogares. Sin embargo, las viviendas no son sólo susceptibles de los ladrones. Las empresas también son blanco fácil para sufrir ciberataques durante el verano y concretamente las pequeñas y medianas empresas son las más vulnerables. 

Es más, según la Guardia Civil, las pymes son el objetivo del 70% de los ciberdelitos que se producen en España y el perjuicio económico que les supone puede conducirles incluso al cierre. 

Evitar los ciberataques en verano

Teniendo en cuenta el aumento considerable de ciberataques las empresas deben invertir en ciberseguridad. Según  Bidaidea, empresa consultora especializada en ciberseguridad e inteligencia recomienda adoptar las siguientes medidas.

  • Atención: la mayoría de ciberataques se producen por descuidos humanos. Por ello, hay que prestar especial atención a los ataques phishing. 
  • Back-up: es muy recomendable realizar copias de seguridad de los archivos más importantes para la empresa con regularidad y siempre intentar guardarlos en diferentes lugares. 
  • Contraseñas: es importante intentar que las contraseñas sean difíciles pero dentro de la dificultad acordarse de ellas. Números en orden o fechas de nacimiento son muy habituales y fáciles de averiguar, pero contraseñas difíciles de recordar implican, en muchas ocasiones, apuntarla en zonas visibles y accesibles para cualquier persona. 
  • Dispositivos: la red wifi de la empresa también supone riesgos, ya que al utilizar todos la misma el acceso a los datos es más fácil. Por ello, se aconseja crear redes wifi para invitados. 
  • Evaluación: Realizar con regularidad un análisis de los protocolos y sistemas de protección ante ciberataques. Siempre con ayuda de un especialista. 

Ciberseguridad para tu empresa con kit digital

La ciberseguridad es un aspecto que la administración pública ha tenido en cuenta. De esta manera, algunas de las ayudas del kit digital están dirigidas a la protección digital de las empresas. 

Actualmente las ayudas vigentes son de una cuantía de 6.000 euros. Este dinero puede destinarse entre otras cosas a soluciones antimalware, monitorización de la red, auditoría técnica y protocolos para asegurar el correo electrónico: antispam y antiphishing, formación y en ciberseguridad para la plantilla, etc. 

Si estás interesado en acceder a estas ayudas y proteger tu empresa en futuros meses de verano es necesario cumplir con requisitos de:

  • Tamaño de empresa: microempresa, mediana o autónomos. 
  • Antigüedad.
  • Límites financieros.
  • No estar en situación de crisis. 
  • Estar pendiente de una orden de recuperación.

The post Invertir en ciberseguridad para tu empresa en verano appeared first on Blog Club del Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.