Ser profesional autónomo es sinónimo de ser libre para tener flexibilidad en tu horario, en la organización de tu trabajo, de cómo planificar el día a día, sin depender de una entidad superior. Esta libertad tiene su parte positiva, pero también puede volverse en contra del profesional autónomo.

Hay estudios que calculan la jornada media del autónomo en 13 horas (o 65 horas a la semana). En un trabajo como asalariado trabajaría 40 horas semanales como máximo. Esto se debe a que hay momentos en los que es difícil organizarse, no se llega a todo, o  hay problemas para conciliar o librar algún día de la semana. Pero, además, a esto se suma que un trabajador por cuenta propia debe realizar tareas administrativas que se derivan de su actividad y, en la mayoría de las veces, lo asume el propio trabajador sin contar con los conocimientos específicos, lo que deriva en más tiempo invertido. Y es que, aunque parece que es un ahorro de dinero, es una función que consume mucho tiempo y puede dar origen a otros problemas mayores con instituciones oficiales.

Es por ello que Declarando, una asesoría la asesoría fiscal online para autónomos, ha publicado un informe con las  herramientas tecnológicas concebidas específicamente para los autónomos con el fin de hacerles la vida más fácil. Sobre todo se basa en herramientas que automatizan y simplifican aspectos relacionados con la fiscalidad y la facturación, la organización del trabajo o la comunicación con clientes.

Herramientas fiscales, de facturación y contabilidad para autónomos

Para facilitar este tipo de trámites y trabajos, existen softwares de facturación, como Quipu, o herramientas integrales de asesoría fiscal, como Declarando. Esta última simplifica la fiscalidad, automatizando la creación de facturas, la contabilización de gastos, y la presentación de impuestos o la declaración de la renta.

Con el fin de facilitar la labor de organización de las tareas diarias y de los diferentes proyectos, existen herramientas online de planificación del trabajo. Entre las más conocidas figura Trello, una mesa de trabajo virtual con tableros en los que se organizan las tareas en marcha y pendientes, con la posibilidad de incorporar información sobre múltiples detalles relativos a su desarrollo.

La gestión eficaz del tiempo es también un punto clave para todos los autónomos. Tomato timer y Clockify  son herramientas que permiten mejorar su productividad y crear espacio para sus asuntos particulares.

Por útlimo, para facilitar la comunicación y coordinación entre clientes o partners, dejando aparte canales tan populares como Whatsapp o Telegram, existen herramientas como Slack.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *