El pasado 8 de marzo fue el día internacional de la mujer. Y por ello, un año más, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA ha elaborado el informe Mujer Autónoma 2022.

Lo más reseñable del informe es el crecimiento de las mujeres autónomas durante el 2022. En total, el RETA sumó un total de 7.828 cotizantes autónomas. Mientras que entre los hombres ha habido un descenso bastante significante de 9.022.

Por ello, a pesar del crecimiento de autónomas los resultados generales del RETA muestran un descenso global de 1.204 autónomos. Los autónomos hombres perdidos superan a las nuevas mujeres autónomas, dando así datos negativos.

Esta diferencia entre hombre y mujeres está presente desde hace ya unos años. Las mujeres autónomas crecen un 16,3% frente al 6,6% de los hombres. Desde diciembre de 2012 ha habido un total de 301.068 personas afiliadas al RETA. De ellos, 169.596 han sido mujeres, y 131.483 hombres.

Actualmente las mujeres autónomas representan el 36,5% del total registradas en el RETA. Es decir, una de cada tres es mujer.

El resultado es que las mujeres un año más han demostrado sus ganas de emprender y luchar por un trabajo. Según Candelaria Carrera, responsable del área de Mujer de ATA “2022 ha sido nuevamente un año muy complicado para el colectivo autónomo. A las consecuencias de la pandemia, se han unido las provocadas por la guerra en Ucrania, lo que ha supuesto un encarecimiento de todos nuestros costes, especialmente los relacionados con la electricidad y los carburantes. A pesar esto, las mujeres han vuelto a ser las protagonistas y han logrado, contra todo pronóstico, volver a emprender nuevas actividades y amortizar la fuerte caída protagonizada por los varones”.

Comunidades con menos mujeres autónomas

En el informe se hace una comparativa entre 2012 y 2022. A pesar del crecimiento generalizado de mujeres autónomas a nivel nacional lo cierto es que no sucede en todas las comunidades autónomas.

La evolución de las mujeres autónomas a lo largo de estos últimos diez años ha sido diferente según la comunidad. De modo que las siguientes comunidades han sufrido un descenso de trabajadoras por cuenta ajena. La peor ha sido Galicia, con un descenso de 6,8%, seguida de Asturias, 5,2% y Castilla y León 0,2%.

Por el contrario, las comunidades donde mejores datos se han registrado han sido Canarias que ha mejorado en un 41,4%, Andalucía con un 31,8%, la Comunidad de Madrid con 31,1% y también las Islas Baleares, con un aumento del 29,6% de aumento en un año.

The post Evolución de las mujeres autónomas appeared first on Blog Club del Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.