Evitar ataques informáticos y mejorar la seguridad en las empresas es una asignatura pendiente en muchas compañías. España se sitúa actualmente en el séptimo puesto a nivel mundial en ciberseguridad. No obstante, a pesar de ocupar dicho puesto, en 2019 se registraron más de  218.000  denuncias por delitos cometidos en Internet.

La cifra de delitos cometidos en la Red ascendió un 35% en 2019 frente a los registrados en 2018. Y continuó en aumento a lo largo de 2020. Solo durante el confinamiento se incrementaron en un 70%  los delitos informáticos. Dichos ataques han supuesto pérdidas a nivel global de  más de 800.000 millones de euros, lo que supone un 1% del PIB mundial.

Errores más comunes en la seguridad de las empresas

Udemy for Business ha elaborado un informe denominado ‘Tendencias de aprendizaje en el entorno laboral 2021’ con el objetivo de que las empresas puedan mejorar en ciberseguridad. Según Diego Barrientos, experto en seguridad informática e instructor de Udemy, hay varios errores que se suelen cometer a nivel de ciberseguridad en las empresas.

Uno de los más frecuentes suele tener que ver con el empleo de las contraseñas. Recuerda que a menudo se comete el error de emplear contraseñas débiles y fáciles de deducir. Para ello aconseja establecer contraseñas de más de 10 caracteres alfanuméricos, con símbolos y sin palabras que figuren en un diccionario.

Otro de los errores más comunes tiene que ver con el hecho de que no se realicen copias de seguridad o backups de manera regular. Para evitar perder los datos recuerda la conveniencia de realizar copias de seguridad de tipo incremental de todos los datos periódicamente.

Por otro lado, echa en falta que en las empresas se dispongan de sistemas de protección por software. Según indica, aquellas que sí lo tienen los tienen desactualizados. Para evitar este problema aconseja instalar y actualizar los antivirus y colocar todos los parches de seguridad en cada ordenador y servidor de la empresa.

A nivel de conectividad, señala que se comete el error de no cifrar los datos que pasan por la red WiFi o Internet. Para ello incide en la necesidad de utilizar una red privada virtual que proteja los datos que circulen por las redes.

Además de eso, otros errores que cometen las empresas tiene que ver con abrir correos desconocidos o no realizar auditorías de seguridad. En el primero de los casos habría que formar a todos los empleados de la compañía en nociones básicas de ciberseguridad. Mientras que en el segundo de ellos se incide en la importancia de disponer de al menos un perfil experto en ciberseguridad en la empresa para que pueda identificar las vulnerabilidades y ponerles remedio.

The post Errores (y soluciones) de la seguridad en las empresas appeared first on Blog Club del Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.