El hospital de IFEMA se ha convertido en todo un emblema de la lucha contra el coronavirus a nivel internacional. Al principio de la crisis, el gigante asiático nos sorprendía con la creación de un hospital en menos de 10 días. Sin embargo, en nuestro país, para evitar que los centros sanitarios se colapsaran, la Comunidad de Madrid trabajó a contrarreloj (20 horas) para instalar el hospital temporal. Por ese motivo, ECOFIN 2020 ha decidido galardonarle con el Premio Imagen de España “por ser enseña nacional e internacional de la Solidaridad y el esfuerzo conjunto de las instituciones y el tejido social del país”.

Ante este galardón, el director médico de Ifema, Antonio Zapatero, mostró su agradecimiento en nombre de todos los empleados del hospital de campaña. Relató cómo las instalaciones han ayudado a dar una buena imagen del país ante la situación adversa que estamos atravesando. Tampoco quiso olvidarse de mencionar la gran labor que ha realizado todo el personal sanitario durante estas duras jornadas.

El pasado 1 el de mayo el hospital echó el cierre entre aplausos de sus trabajadores. No obstante, las instalaciones se conservarán por si hay un nuevo repunte de casos ya que, aunque ha habido un gran avance gracias al confinamiento, el virus no ha desaparecido.

La UME y  el personal sanitario volcado

Durante esta crisis sanitaria médicos, enfermeras, auxiliares y voluntarios han pasado duras jornadas en unas instalaciones en las que, habitualmente, se celebran ferias, eventos y exposiciones. También ha colaborado la UME (Unidad Militar de Emergencias), un cuerpo que surgió en el año 2006 y es único a nivel mundial. De ahí que surjan preguntas y debates sobre otras potencias que intentan imitar para su ejército de unidades tan eficientes como esta.

Como cuentan desde Ecofin, durante la crisis del coronavirus los integrantes de la UME han instalado hospitales provisionales a una velocidad vertiginosa, han realizado labores de desinfección en zonas públicas, han trasladado enfermos, se han ocupado de recoger los cuerpos de los fallecidos y han vigilado las calles para asegurarse de que los ciudadanos cumplían con las normas puestas durante el estado de alarma.

Por su entrega, esfuerzo y dedicación, la UME también ha sido premiada con los Premios ECOFIN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.