España tiene más de tres millones de profesionales autónomos dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Según han declarado desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), los trabajadores por cuenta propia deben tener un papel “activo y con derechos” en la era post coronavirus. María José Landaburu, secretaria general de UATAE, ha reclamado que se retome la idea de crear un sistema de cotización por ingresos reales. Según Landaburu, es una forma de acabar con la precariedad del colectivo.

La secretaria general de UATAE ha subrayado que es necesario que la reconstrucción del sistema incluya una ampliación de derechos y de protección social para los trabajadores por cuenta propia, con el fin de que dejen de ser “el cuarto trasero de la precariedad”.

Cese de actividad ampliado

Desde UATAE reconocen que el cese de actividad ha sido básico para la supervivencia de muchos autónomos, pero insta a que la prestación se extienda más allá del 30 de junio, porque sino muchos de ellos tendrán que cerrar definitivamente sus negocios y porque así se equiparan a los  ERTEs de los asalariados.

Pero desde UATAE van más allá con los autónomos de los sectores más golpeados por la crisis. La organización denuncia las “insuficiencias graves” en la prestación por cese. Todo ello da lugar a la desprotección sufrida por los autónomos de temporada. Es decir, aquellos que se dan de alta en épocas estacionales, de forma discontinua. Son, sobre todo, los autónomos vinculados al turismo, así como las actividades artísticas y musicales.

De igual manera, la secretaria general de la organización ha pedido que se ponga fin al abuso que muchas mutuas están cometiendo al reclamar o al retener la prestación correspondiente al mes de marzo. Por último, se ha hecho alusión a la financiación  de bancos y líneas ICO para autónomos y pymes, ya que ha querido destacar que cree que “están jugando con la liquidez que necesita nuestro tejido productivo, y están actuando con opacidad y con criterios estrictamente financieros que consideramos abusivos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *