Las empresas han notado un antes y un después en sus procesos y gestiones tras la crisis del coronavirus. Especialmente las pequeñas empresas deben instaurar nuevas operativas para poder superar esta crisis. Desde Datisa identifican 10 puntos clave para afrontar este cambio y sobrevivir a la crisis.

Diez claves para que una pyme sobreviva a la crisis

  1. Toma de decisiones rápida. Las pymes deben tener la habilidad para tomar decisiones y ejecutar las acciones necesarias a la mayor brevedad. Es determinante para saber aprovechar las oportunidades.
  2. Teletrabajo. La flexibilidad laboral es una máxima actualmente. Dar la posibilidad de trabajar en remoto es básico para poder continuar con la actividad.
  3. Aprovechamiento selectivo de la tecnología. Las pymes deben apoyarse en la tecnología de manera que identifiquen  sus puntos críticos para elegir la  tecnología adecuada e  invertir en ella.
  4. Mantener el control. También es importante tener el control sobre la transformación de sus negocios. En este sentido hablamos especialmente de un control económico para que no se disparen los costes. Pero también implicará un mayor y mejor control sobre el aprendizaje, la gestión y el desarrollo del talento.
  5. Gestión eficiente de los procesos empresariales. Ser eficientes en un teletrabajo y en momentos de incertidumbre como este es fundamental para mejorar todos los procesos de negocio. Demás, facilita la identificación de problemas y oportunidades para  a mejorar los procesos para impulsar la recuperación.
  6. Mucha más flexibilidad. En general, capacidad de adaptación es vital para la recuperación durante los próximos meses.
  7. Minimización de los riesgos. Para ello, es muy importante tener un buen análisis de la situación y saber por dónde se encamina la estrategia par que los riesgos a los que se expone la empresa sean los menos posibles. Anticipación y adaptación.
  8. Estrategias de transformación efectivas. Muchas pymes están todavía en “modo supervivencia” que les aleja de la situación global que deberían tener sobre su negocio. Es por ello, que deben enfocarse en tener una estrategia global a largo plazo. Establecer una transformación eficiente y adaptada a las necesidades de cada pyme.
  9. Gestión del capital humano. Se deben considerar las necesidades de los empleados, tanto en el plano personal como en el profesional. Y, para ello, poner a su disposición las herramientas de apoyo necesarias.
  10. Gestión del cambio. La gestión del cambio será más importante que nunca para poder identificar qué se necesita para sobrevivir a la crisis o reaccionar ante ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *