El emprendimiento senior ha aumentado considerablemente en los últimos 10 años. Tanto es así, que hoy en día hay mayor número de emprendedores de más de 50 años que menores de 30.  Según el Ministerio de Trabajo en el primer trimestre de 2021 la cifra de autónomos senior se ha situado en 571.000, lo que supone el 28,3% del total.

Razones por las que ha aumentado el emprendimiento senior

Los emprendedores mayores de 50 años suelen tener un perfil laboral muy amplio. Son personas que han trabajado en grandes empresas durante muchos años y que, por diversas situaciones, se encuentra en situación de desempleo. Sin embargo, no solo los que se ven sin trabajo deciden emprender, pues hay muchas personas que disfrutan emprendiendo y que han tomado la decisión cuando ya han adquirido muchos años de experiencia.

Aun así, el principal motivo por el que se ha producido un incremento de los profesionales mayores de 50 años se debe a que es la única alternativa laboral que encuentran. Sobre todo, tras la crisis provocada por el coronavirus. A ello se le suma que:

  • Un millón de profesionales mayores de 50 años están en situación de desempleo en España, según datos obtenidos de la Encuesta de Población Activa.
  • En 2019 el 83% de los responsables de Recursos Humanos no contrataron a ninguna persona mayor de 55 años según el informe #TuEdadEsUnTesoro: mayores de 55 años en el mundo laboral de la Fundación Adecco.
  • En 2019, de 22,5 millones de contratos firmados solo el 10% fue indefinido, según datos del Ministerio de Trabajo.

Además, en la actualidad muchos de los empresarios con más reconocimiento y crecimiento, comenzaron sus proyectos a una edad avanzada. Algunos ejemplos de proyectos son Kentucky Fried Chicken o Swatch. Hay profesionales que aun superando la edad de jubilación mantienen su actividad. Profesionales de gran relevancia como Antonio Brufau (presidente de Repsol) o Carme Ruscalleda (chef).

Movimiento silver

Uno de los proyectos más conocidos y con más relevancia para promover el emprendimiento senior es la iniciativa de Vida Silver. Es un movimiento promovido por IFEMA, Feria de Madrid, y Adolfo Ramírez, un emprendedor silver. Con esta iniciativa se ofrece un espacio social e institucional para que personas, instituciones y empresas puedan contribuir en el desarrollo de la generación senior. A estas personas se les ofrece asesoramiento y consultoría para que puedan poner en marcha su proyecto.

Este año, Visa Silver celebrará un evento de forma presencial en el mes de octubre, en el cual se potenciará el networking y emprendimiento.

The post Crecimiento del emprendimiento senior appeared first on Blog Club del Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *