Una buena base de datos, con los emails y otros datos de contacto de clientes actuales y potenciales, es uno de los activos más valiosos de una empresa. Con ella, podemos trabajar en estrategias de marketing más enfocadas, con mensajes personalizados según las necesidades pero también los hábitos de consumo de información de la audiencia.

En el caso específico del email marketing, debes tomar en cuenta que es una de las herramientas que ofrece la mejor relación costo/beneficio. Pero que si realmente quieres aumentar la tasa de conversión y, al final, impulsar las ventas de tu negocio, necesitas desarrollar una estrategia para enriquecer la relación con tus suscriptores. Y aquí te contamos cómo lograrlo.

#1. Segmenta tu lista

Para aumentar el retorno sobre la inversión (o ROI, por sus siglas en inglés) de tus campañas de email marketing, lo primero que tienes que hacer es dividir a tus contactos según diferentes parámetros. Por ejemplo, intereses (por líneas de productos o necesidades), nivel de engagement (¿son compradores frecuentes?), y cómo nos contactaron o se incorporaron a la lista (por email, por suscripción al newsletter o a través de redes sociales, etc.). Solo de esta manera vas a poder generar promociones directamente dirigidas a solucionar un problema o necesidad.

#2. Híper-personaliza los contenidos

Si quieres diferenciarte de la competencia y aumentar la tasa de conversión de tus campañas, no solo necesitas generar mensajes diferentes para cada segmento de tu lista, sino que también tienes que tener en cuenta en qué etapa del viaje del consumidor se encuentran tus suscriptores, o cuáles son sus frustraciones actuales. Por ejemplo, no puedes conectar de la misma manera con una mujer de 30 años y un ligero sobrepeso, interesada en saber sobre tus programas de ejercicio en línea, y otra que tiene más de 45 años, que ha intentado perder sus kilos de más muchas veces, y se siente frustrada y desanimada.

3#. Haz pruebas para confirmar qué funciona mejor

Las pruebas A/B o los tests de redirección (split testing) son muy útiles no solo para entender más a nuestros suscriptores, sino también par aumentar la tasa de conversión y los resultados de las campañas. Con estas herramientas podrás descubrir, por ejemplo, cómo redactar mejor un llamado a la acción, si es preferible usar plantillas pre-diseñadas o enviar emails con texto y unas pocas imágenes, o cuáles son las horas en las que tu audiencia objetivo se conecta más a Internet y lee sus correos electrónicos.

#4. Automatiza todo lo que puedas

Las llamadas herramientas de marketing automation permiten no solo programar el envío y re-envío de campañas, o generar reportes sobre la tasa de apertura o de rebotes de los correos, sino también enviar mensajes de bienvenida a un nuevo suscriptor al newsletter de la empresa, recordar que se hizo clic sobre el banner de una promoción especial y que ésta está por finalizar, o que hay un producto en el carrito de compras y no se finalizó la operación.

#5. Apela al sentido de urgencia y escasez

Si dejas en claro que solo tienes en existencia un determinado número de productos, y que no sabes cuándo vas a reponer el stock, se van a volver automáticamente más valiosos para tus consumidores. Lo mismo va a suceder si dices que un descuento o promoción especial tiene una vigencia limitada. ¿Qué recursos puedes utilizar para dar este sentido a tus mensajes? Por ejemplo, puedes agregar un cronómetro en cuenta regresiva al lado del mensaje de oferta, ofrecer envíos gratuitos a los primeros 10 compradores, o advertir que ese modelo o versión del producto ya no se va a fabricar más, o que directamente son piezas únicas.

 

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

  • 5 tendencias en email marketing que no puedes ignorar
  • 5 tendencias de marketing 2021 aplicables a tu negocio
  • Marketing digital: cómo combinar la automatización con la personalización

Contenido recomendado:

  • 5 acciones que matan la productividad de tu negocio
  • 10 tendencias de e-commerce que ganarán fuerza en 2021
  • Cómo convertirse en un líder más persuasivo

 

La entrada Cómo vender más con tu lista de emails aparece primero en Mi Propio Jefe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *