Según los expertos, más del 50% de los empleados de una empresa siempre está pensando en cambiar de trabajo. Y en momentos de crisis económica, y aún cuando temen perder sus puestos, son muchas las personas que empiezan a buscar activamente otras opciones. Sobre todo las más calificadas, experimentadas y talentosas.

Si ya has atravesado por ese proceso, sabes que hacer nuevas contrataciones es largo y costoso para una empresa, sobre todo por lo que significa capacitar a los nuevos empleados. Así que para que no tengas que pasar por esta situación, te preparamos esta lista de consejos para retener al mejor talento en tiempos difíciles.

Consejo #1 Recuerda todo el tiempo por qué vale la pena trabajar en tu empresa

Las personas ya no trabajan solo por el dinero, sino por su realización personal, el bienestar de su familia y, sobre todo, por ser parte de un proyecto más grande que ellos mismos. Esto sucede especialmente entre las generaciones más jóvenes, que buscan un sentido de misión en sus compañías.

Consejo #2 Ofrece planes de carrera

Si un empleado siente que cada año de trabajo en tu negocio vale la pena, y que significa un paso adelante hacia una promoción, una beca de estudios o aun aumento salarial, habrás ganado su lealtad. Si su única motivación es la quincena, seguramente está abierto a otras opciones.

Consejo #3 Capacita al mejor talento

Los empleados más comprometidos y ambiciosos se caracterizan por su vocación por aprender cosas nuevas todo el tiempo. Y si tu negocio no les da esa posibilidad, entonces van a pagar esa capacitación con su propio dinero. Y mientras tanto, van a buscar un nuevo empleo en otra empresa.

Consejo #4 Reconoce los logros a tiempo

Hay muchos estudios que demuestran que los empleados que se sienten valorados son más productivos y leales. Y que además, en momentos de crisis, son los que alientan al resto del equipo para seguir adelante y buscar soluciones a los nuevos problemas que se presentan.

Consejo #5 Revisa los esquemas de compensación

Hay muchas maneras de motivar a los empleados más allá de la quincena, y estos esquemas no pueden permanecer fijos a lo largo del tiempo. Además de bonos por productividad, puedes ofrecer días extra de vacaciones, membresías a gimnasios o clubes de deportivos, o descuentos en compras de productos y servicios en compañías aliadas.

Consejo #6 Enfócate en el mejor talento

La realidad es que las políticas de recursos humanos no pueden ser 100% efectivas, y siempre habrá empleados ineficientes, o poco comprometidos. Por eso, lo mejor en dedicar los mayores esfuerzos a esos trabajadores que pueden marcar una diferencia en el crecimiento de la compañía.

Consejo #7 Distingue a tu empresa por el balance entre vida y trabajo

El mayor tiempo que pasamos en casa en las últimas semanas por la pandemia del Coronavirus hizo reflexionar a muchas personas sobre la importancia de pasar más tiempo en familia, alimentarse mejor o tener tiempo para hacer ejercicio. Por eso, la preocupación de los empleadores por este tema será, cada vez más, un factor de lealtad.

 

Para más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

Contenido recomendado:

La entrada Cómo retener al mejor talento en tiempos de crisis aparece primero en Mi Propio Jefe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *