Al igual que ocurre en el fútbol, cada vez son más empresas las que apuestan por “la cantera”. Al final, si el talento está en casa, lo mejor es sacar provecho de ello, invertir en proyectos internos y que la juventud demuestre su potencial dentro de la propia empresa.

Las empresas actualmente tiran de esa cantera para desarrollar su creatividad, desarrollar proyectos innovadores y emprender. Por tanto, apuestan por lo que se conoce como la figura del intraemprendedor o también llamado emprendedor corporativo. Según el estudio Corporate Venturing Shifts Gears, realizado por la consultora Boston Consulting Group, el 40% de las 30 empresas más grandes de Estados Unidos ya aplica programas de intraemprendimiento. Lo que significa que no estamos hablando de una tendencia de las pequeñas empresas, sino que las grandes corporaciones están apostando por el emprendimiento dentro de la empresa, apostando por los jóvenes talentos.

Pasos para fomentar el intraemprendimiento

Si quieres empezar a sacar provecho del intraemprendimiento en tu empresa, lo primero es  fomentarlo en la propia compañía y dejar claro al intraemprendedor que va ser un WintoWin o un Quid pro quo. Es decir, la empresa va a aprovechar el potencial de los trabajadores, pero ellos también tendrá a su disposición los materiales y recursos necesarios para el proyecto. Además, se le darán nuevas responsabilidades, se confiará en su capacidad de maniobra, además de tene runa mejor categoría y remuneración.

Según un estudio de Deusto Business School sobre el emprendimiento corporativo, para la implantación de programas de intraemprendimiento en las empresas, se deben tener las siguientes consideraciones:

  • Los órganos de dirección deben inmlicarse del todo en la estrategia de innovación.
  • Los planes estratégicos de la empresa deben incluir los objetivos de la política de emprendimiento corporativo.
  • Es necesario que se asuma que el proyecto de intraemprendimiento es a largo plazo.
  • Diseñar programas a medida para el emprendimiento corporativo
  • Crear una cultura y ambiente que fomente el talento interno y la aparición de figuras de intraemprendimiento.
  • Facilitar a toda la plantilla la participación en este tipo de programas de intraemprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *