El coronavirus ha provocado una crisis sanitaria a nivel mundial. Sin embargo, colateralmente la economía se ha visto muy afectada. Especialmente las pymes y los autónomos son quienes más dificultades están encontrando para salir a flote. pero poco a poco se va recuperando la normalidad y es momento de buscar salidas.  Por ello, puede que sea un buen momento para montar ese negocio que llevabas tiempo pensando. Puedes crearlo con un familia, bajo la figura del autónomo colaborador. La Ley autoriza a que uno de los miembros de la familia pueda trabajar en el negocio de su pariente (bajo una serie de condiciones).

Esta medida puede ser una solución en primera instancia en caso de necesitar refuerzo laboral. Además, supone una ayuda si el familiar ha sido despedido y se encuentra en situación de desempleo. Para que esto pueda darse, existe la posibilidad del autónomo colaborador en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Condiciones para poder ser autónomo colaborador

Desde Holded especifican que para poder ser autónomo colaborador es imprescindible ser familiar directo del empresario. Es decir, el cónyuge o familiares de hasta segundo grado por consanguinidad. Asimismo, el autónomo colaborador no puede trabajar en el negocio de manera asidua ni darse de alta como tal si se trata de una participación puntual o vive en la misma vivienda del titular de la empresa. En lo que a edad se refiere, es imprescindible tener como mínimo 16 años.

Deducciones del autónomo colaborador

Ser autónomo colaborador ofrece varias ventajas. El abono del 50% en la cuota de autónomos en el primer año y medio y cuando se dé de alta como nuevo autónomo es uno de ellos. Asimismo, en los 6 meses siguientes se le hará un descuento del 25%. Además, queda libre de presentar las declaraciones trimestrales de IVA e IRPF, ya solo deberá presentar la declaración de la renta como el resto de trabajadores.

Cómo darse de alta como autónomo colaborador

Para darse de alta como autónomo colaborador el empleado tiene que cumplimentar el documento TA0521/2 en la Seguridad Social. Junto a este modelo habrá que presentar el DNI, el libro de familia y una copia del alta en la Agencia Tributaria del titular de la empresa dada de alta en autónomos.

El titular del negocio tendrá que cumplir con los deberes de las cotizaciones a la Seguridad Social del autónomo, pagarle el salario de colaborador y proporcionarle la nómina correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *