Ofrecer un curso en línea para tus clientes puede tener muchas ventajas para tu negocio. Puede ayudarte a aumentar el tamaño de tu audiencia, a iniciar conversaciones más relevantes alrededor de tu propuesta de valor y a posicionar tu marca como una autoridad en su campo. Incluso, y dependiendo del giro en el que te muevas, puede generar una nueva línea de ingresos de manera permanente.

Con tantas personas que permanecen más tiempo en su casa, este es el momento ideal para ofrecer cursos en línea. Pero claro, esta ya no es una idea muy original, y entonces hay que pensar no solo en el tipo de contenido que vamos a compartir, o en qué plataforma vamos a utilizar, sino en cómo destacarse de la competencia y vender. Y aquí te contamos cómo lograrlo, con la ayuda de algunos casos de éxito.

#1. Enfócate en una oportunidad de mercado

Al momento de definir el tema del curso, no tengas en cuenta solamente los productos o servicios que ya vendes, sino también qué está buscando la gente y qué necesidades de mercado todavía no han sido cubiertas. Por ejemplo, si ofreces servicios de catering y quieres crear un curso de cocina en línea, no pienses en temas un poco obvios como “Recetas para preparar bocadillos en casa” o “Cómo hacer pan casero”.

Hazlo como Citlalli Barberis, una asesora en nutrición integral que comparte recetas saludables y ofrece, por ejemplo, una clase online sobre chucrut. Ten en cuenta que los fermentos o alimentos probióticos son una de las tendencias más fuertes en alimentación, debido a sus beneficios probados sobre el funcionamiento del intestino y del sistema inmunológico.

 

 

#2. Empieza a vender el curso antes de crearlo

Esto puede sonarte raro al principio, pero es la estrategia más innovadora para validar el tema del curso y el interés de tu audiencia, sobre todo si todavía no tienes ningún antecedente con este tipo de actividades. Así que antes de lanzarte a definir los contenidos de la capacitación, de grabar los videos y de diseñar los cuadernos de trabajo, publica en tus redes sociales la información básica, como el tema y la fecha. Y aprovecha para preguntar a tus seguidores si están interesados o no, qué puntos creen que son importantes que sean tratados, y qué experiencia han tenido con otros talleres en línea.

#3. Crea piezas relevantes de contenido

Un video puede ser el entregable más importante para tus clientes, y te va a ayudar a generar tráfico hacia tu página Web o hacia tu canal de YouTube (todo va a depender de dónde almacenes ese contenido). También puedes ofrecer ebooks, cuadernos de trabajo y audios.

Tomemos como ejemplo a Valeria Lozano, una exitosa coach de salud y cambio de hábitos, que ofrece un seminario de transformación personal a través de videos y una guía práctica. Al igual que ella, asegúrate de que el contenido de la capacitación tome en cuenta los “dolores” o necesidades de tu audiencia objetivo, y de promoverlo de la manera adecuada para impulsar la decisión de compra.

 

#4. Ofrece una primera capacitación gratuita

Una estrategia muy efectiva para vender tus cursos en línea es ofrecer una primera sesión sin costo, con la que puedas dejar en claro tu autoridad sobre el tema y con la que puedas promover el contenido completo de un taller o Webinar. Es importante que hagas la convocatoria a través de alguna plataforma que te permita sumar correos electrónicos a tu base de datos, para permanecer en contacto con esos nuevos clientes potenciales.

Esto es lo que hace Vilma Núñez, una experta en marketing digital, a través de su escuela Convierte Más, a través de un taller gratuito para negocios de marketing.

#5. Lanza una versión beta del curso e introduce mejoras permanentes

Por último, no te desanimes si en el primer intento de vender tu curso en línea tienes pocos inscritos. Al contrario, esto te va a permitir probar la primera versión del Webinar sin tanta presión, e ir introduciendo las mejoras necesarias a partir de esa primera experiencia. Es importante que la comunicación sea muy interactiva, para que esos primeros alumnos puedan compartir sus comentarios y proponer mejoras para las siguientes versiones del curso.

 

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

  • Guía paso a paso para armar tu primer curso en línea
  • 5 grandes plataformas para tomar cursos en línea
  • 6 pasos para emprender en solitario

Contenido recomendado:

  • 6 pasos para emprender en solitario
  • Cómo llamar la atención sobre tu marca fuera de las redes sociales
  • Algunos consejos para optimizar la declaración de impuestos

La entrada Cómo crear un curso en línea que venda aparece primero en Mi Propio Jefe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *