Print-on-Demand o Impresión a Demanda es un modelo de negocio online que ha cobrado gran popularidad en la última década. Y es que sus beneficios, especialmente para los emprendedores principiantes, son de gran valor hoy en día. Entre ellos se encuentran:

  • No almacenar inventario.
  • No requerir pedidos al por mayor, porque los productos se imprimen uno a uno.
  • Vender productos completamente originales, ya que son personalizados.
  • Contar con un proveedor que se encarga de imprimir el producto y enviarlo.
  • No necesitar gran capital.

Existen, actualmente, algunas empresas que pueden servir de proveedor. Entre las que se encuentra Camaloon con gran variedad de productos de marca blanca totalmente personalizables, como camisetas, tazas, pegatinas, botellas, sudaderas y muchos más. Este tipo de empresas también suelen ofrecer diferentes técnicas de impresión, colores, materiales y la opción de personalizar los paquetes de envío.

Print on Demand

Pero, ¿qué es exactamente la Impresión a Demanda? Es un modelo de negocio en línea donde un emprendedor crea diseños personalizados para estampar en productos de marca blanca, abre una tienda online para exhibirlos y recibir los pagos, la vincula con un proveedor y promociona los productos.

Una vez los clientes hacen la compra en su tienda, el emprendedor paga al proveedor y éste se encarga de imprimir los diseños en el producto y de enviarlo al cliente.

Es una opción fácil de implementar y la inversión es mínima, solo pagar por un sitio web y por publicidad o, en su defecto, dedicar tiempo para llevar tráfico orgánico a la tienda.

Por eso, muchas personas que no han tenido nunca un negocio y no saben por dónde empezar, escogen esta modalidad. También, aquellos que no tienen tiempo para dedicarse de lleno a un emprendimiento con tienda física, pero desean un ingreso extra.

Pasos para crear tu propio negocio con Print-on-Demand

Si bien es cierto que una vez el negocio esté funcionando, no se necesita gran inversión de tiempo ni esfuerzo, eso no quiere decir que no se necesitan ciertos pasos previos. Estos deben ser cumplidos con cuidado y toda responsabilidad para obtener resultados óptimos en las ventas.

  • Elegir un nicho de mercado: Cuánto más específico sea el nicho, mejor. De esta manera, hay más oportunidades de innovar y llegar a quien verdaderamente le interese el producto. Para lograrlo, se necesita una investigación profunda del mercado, las tendencias y el tipo de público al que se desea impactar. Se recomienda que, preferiblemente, que el emprendedor sienta conexión con ese nicho y le guste, para que así entienda mejor qué necesita su cliente ideal, qué tipo de mensaje comunicar y en qué se debe enfocar su estrategia de publicidad.
  • Seleccionar el producto a vender: La elección del producto depende de cuáles ofrece el proveedor y cuál va mejor con su nicho de mercado. Por ejemplo, si su nicho es el mundo del fitness femenino, quizás las mejores opciones serían camisetas, sudaderas, gorras y/o botellas para hidratarse mientras ejercita. La idea básica es pensar en artículos que realmente el cliente querrá comprar y usar.
  • Diseñar los mensajes e imágenes: En este paso entra en juego la creatividad y es hora de poner en práctica lo que se haya investigado sobre el nicho de mercado. Los mensajes e imágenes que irán impresas en los productos deben conectar emocionalmente con los potenciales clientes. Con los productos personalizados ocurre algo muy bueno: Son prácticos y se sienten hechos a la medida, por lo que es fácil para el cliente generar un vínculo afectivo con él.
  • Crear la tienda online: Existen diversas plataformas para crear una tienda online. La recomendación es analizar todas las opciones que hay y escoger la que aporte mayores beneficios. Lo importante es que se pueda vincular con el proveedor, tenga pasarelas de pago confiables y un diseño intuitivo que sea fácil de gestionar por parte del cliente.
  • Promocionar los productos: Por último, se debe promocionar los productos para llevar tráfico orgánico o de pago a la tienda donde estarán exhibidos. Entre las opciones gratuitas se encuentran las redes sociales, las aplicaciones de mensajería y el de boca en boca. En cuanto a las opciones de pago, lo mejor es anunciarse en Google y redes sociales como Facebook, Instagram y Youtube.

Finalmente, es importante también hacer un monitoreo de cómo se comportan las ventas y enfocarse de lleno en incrementarlas.

 

The post Cómo crear tu propio negocio con Print-on-Demand appeared first on Blog Club del Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *