Seguramente ya has oído hablar muchas veces de las empresas “centradas en el consumidor”, y de cómo a logran mejorar su imagen, la lealtad de sus clientes y las ventas. Pero, ¿cómo funciona realmente esta estrategia? ¿Y cómo podemos incorporarla en nuestro propio negocio?

Centrarse en el consumidor significa, simplemente, mejorar su experiencia con la marca desde que hace el primer contacto. Y eso va mucho más allá de que los empleados tengan un trato amable o de cumplir a tiempo con las entregas: tiene que ver con el desarrollo de una cultura corporativa enfocada en sorprender a los clientes todos los días.

Por qué enfocarse en los clientes es tan importante

Por supuesto, la satisfacción del cliente siempre ha sido uno de los pilares fundamentales de todo plan de marketing. Pero en la era digital, y con el auge del comercio electrónico, se ha vuelto todavía más importante, ya que la competencia por la atención de los consumidores ha aumentado notablemente. Porque cuando nuestra cultura empresarial está 100% enfocada en el cliente, contamos con muchas ventajas.

En primer lugar, aumenta la lealtad a la marca. Según algunas encuestas, los consumidores satisfechos con una experiencia de compra tienen un 34% más de posibilidades de repetir la compra, y un 37% más de recomendar la marca entre sus conocidos. Además, más del 80% está dispuesto a pagar un extra si se sienten seguros de que van a recibir un trato excepcional.

En segundo lugar, aplicar esta estrategia ofrece valiosa información sobre las necesidades y preferencias de los clientes, y permite entonces adaptar rápidamente nuestra oferta al nuevo escenario. Y por último, con esos datos podemos enfocar mejor nuestras inversiones y esfuerzos de marketing, y así lograr mejores resultados.

Primeros pasos

Para desarrollar una cultura empresarial enfocada en el cliente, es vital empezar por los líderes de la organización. Es decir, los dueños, los directores y los responsables de las áreas directamente conectadas con la satisfacción de los consumidores (por ejemplo, el call center) tienen que estar convencidos de la importancia de esta estrategia, y dedicar gran parte de su tiempo a desarrollarla y comunicarla al resto del equipo.

Con un panorama claro de cuáles son las áreas de oportunidad para mejorar la experiencia del cliente, llega entonces el momento de definir los procesos para aprovecharlas. Eso significa que habrá que hacer una inversión para entrenar a los empleados que están en contacto directo con los consumidores, o en nueva tecnología para mejorar su experiencia de compra (por ejemplo, en una plataforma que permita generar cotizaciones, órdenes de compra y facturas desde cualquier lugar del local comercial, o de manera remota).

En el desarrollo de los nuevos procesos, también es muy importante dar mayor autonomía a algunos miembros del equipo, para que puedan dar respuestas rápidas ante alguna queja y entonces sí, sorprender a los clientes. Si hay algo que molesta a los consumidores es la cantidad de veces que tienen que hablar con un representante de la empresa para solucionar un problema, y la pérdida de tiempo que eso significa.

Por último, vayamos a algunos ejemplos concretos de prácticas que van a demostrar a tus consumidores que son tu principal preocupación. Entre los más efectivos, podemos mencionar:

  • Entregar muestras gratis de producto cuando se realiza una primera compra.
  • En el caso de servicios, ofrecer un bono de descuento para la siguiente adquisición.
  • Enviar un regalo a los clientes por su cumpleaños (no tiene que ser algo costoso, el solo hecho de recordar la fecha tendrá un efecto increíble).
  • Ofrecer programas eficientes de lealtad, por ejemplo a través de tarjetas de acumulación de puntos sin vencimiento, pero con incentivos claros para que sean utilizados.
  • Hacer alianzas con otras marcas con las que se comparte el mismo segmento de mercado para potenciar la propuesta de valor.
  • Dar compensaciones automáticas en caso de productos que fueron entregados en mal estado, o fuera del tiempo acordado.

 

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

  • Cómo dejar de atraer clientes que no pueden pagar por tus servicios
  • 10 prácticas para asegurar una buena experiencia del cliente tras la cuarentena
  • Qué significa el buen servicio al cliente cuando vendes por Internet

Contenido recomendado:

  • Todo lo que necesitas si vas a facturar por primera vez
  • Herramientas y servicios para abrir una tienda en línea
  • 5 pasos para mantener a tu equipo motivado y enfocado

La entrada Cómo convertirse en una empresa centrada en el consumidor aparece primero en Mi Propio Jefe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.