La startup tecnológica malagueña, Checktobuild, se proclama ganadora de la Copa Mundial de Emprendimiento en España. Esta empresa ofrece a sus clientes un control autónomo e inspección en los proyectos de construcción y de industria. Para ello, se sirve de la inteligencia artificial.

Gracias a este galardón, representará a España en la Final Nacional de la Copa Mundial de Emprendimiento del 16 de noviembre en Riad, Arabia Saudí. En esta final, la startup malagueña competirá contra 200.000 nuevas empresas de otros 200 países por el premio de un millón de dólares. Además del premio económico, la empresa ganadora será premiada con formación de alto nivel, beneficios tecnológicos específicos y un programa de aceleración del emprendimiento con la ayuda de los mejores expertos internacionales.

Esta competición, sin ánimo de lucro y gratuita para las startups, es la más importante a nivel mundial y su impulso en nuestro país corre a cuenta de Miguel Martín, presidente del subcomité de UN-SDGS Agenda 2030 del World Business Angels Investment Forum. La Junta de Andalucía se ha sumado mediante Andalucía Emprende, que ha reconocido a otras dos empresas finalistas:

  • Scoobic Urban Mobility que trabaja apoyada en el CADE de Sevilla y se encarga de diseñar y fabricar vehículos eléctricos para entornos urbanos. Su intención es optimizar el tiempo en las ciudades.
  • Leonar Creations: empresa canaria orientada hacia la reducción de ahogamientos en España y el resto del mundo.

Otras empresas muy bien valoradas han sido:

  • Kaltu, una startup valenciana pensada para crear soluciones de pago entre intermediarios, dotando de libertad al cliente para utilizar cualquier método de pago.
  • Fixit Orthotic Lab, empresa malagueña creada para la fabricación de productos sanitarios por medio de impresoras 3D.

La importancia de Andalucía Emprende

Rosa Siles, directora de Andalucía Emprende resalta la importancia de esta fundación como facilitador del ecosistema emprendedor nacional y regional, uniendo a partners, expertos y emprendedores en una misma dirección.

La competición también posee gran importancia por su función de reconocimiento y apoyo a proyectos en crecimiento y expansión con escaso reconocimiento. Para Andalucía Emprende es crucial impulsar estos proyectos por su capacidad potencial de cambiar el mundo, demostrando el talento empresarial que reside en nuestro país.

No cabe duda del talento emprendedor que emerge en Andalucía, ya que más de la mitad de los proyectos presentados al concurso han sido andaluces. Algunas personalidades institucionales como Francisco de la Torre (alcalde de Málaga), Juan Marín (Vicepresidente de la Junta de Andalucía), Rocío Blanco (consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo) o Rogelio Velasco (consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades), manifestaban la importancia de la implicación de los jóvenes en los proyectos de emprendimiento, ya que son los más indicados por su conocimiento del entorno tecnológico. Además, su implicación puede ser una gran aportación a la recuperación económica del país.

El evento de la Copa Mundial de Emprendimiento

Checktobuild ganadora de la Copa Mundial de Emprendimiento en una final que tuvo un modelo mixto presencial y online con conexiones telemáticas desde Madrid, Barcelona, Valencia, Londres, Arabia Saudí, San Francisco y Bruselas. En ella intervinieron importantes personalidades del mundo del emprendimiento internacional como:

  • Ana María Torres desde Londres: Responsable de Entrepreneurship Word Cup de GEN Global
  • Ms Tuba Terekli desde Arabia Saudí: Woman Entrepreneurship Organization MENA Ambassador & Asesora del Gobierno de La Meca
  • Isidro Laso desde Bruselas: experto de la Comisión Europea en el Gabinete de la Comisaría Gabriel sobre Investigación Innovadora, Educación, Cultura y Juventud
  • Pilar Manchón desde San Francisco: Directora de Research Strategy de Google Al
  • Javier Romero desde Shanghai: Tech Venture Capitalist y CEO del Fondo de Inversión ChinaLlnk Capital
  • Viviana Angulo desde La Paz, Bolivia: fundadora de la Aceleradora Pista 8 y Senadora de World Business Angels Forum

Este concurso, creado en 2019 por Global Entrepreneurship Network, MISK Global Forum y The Global Education & Leadership Foundation fue impulsada por Miguel Martín (presidente del subcomité de Naciones Unidas SDGs Agenda 2030) y coorganizada por la Junta de Andalucía -gracias a Andalucía Emprende- para ayudar a las empresas finalistas y optimizar al máximo su potencial.

Funcionamiento del concurso

El premio se divide en medio millón de dólares para el ganador y el resto a repartir entre segundo y tercer puesto. El concurso cuenta con tres fases:

  • Primera fase de competición nacional para escoger el representante de España para competir en la final global.
  • Segunda fase con un programa de impulso y aceleramiento con expertos internacionales. En este fase se seleccionan los 100 mejores proyectos a competir en la final
  • Tercera fase en la que se compite a nivel global para decidir el ganador entre las 100 empresas escogidas en la fase anterior.

 

The post Checktobuild ganadora de la Copa Mundial de Emprendimiento appeared first on Blog Club del Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.