La empresa GoDaddy, dedicada a los dominios de Internet y al alojamiento web, ha publicado los resultados de su observatorio “Estado actual de la digitalización las pequeñas empresas y autónomos españoles 2021” en el que se exponen resultados sobre la adaptación de los pequeños negocios durante la pandemia.

Para obtener los resultados, se realizó una encuesta a pequeños negocios cuyo número de empleados no supera los 49. La participación fue de 5.104 personas de cuatro países: España, Italia, Francia y Alemania.

El objetivo de este observatorio es conocer cómo ha afectado la pandemia a los pequeños negocio y si estos han sabido o no adaptarse. Las empresas se han visto afectadas por la pandemia con restricciones e incluso cierres. Sin embargo, la investigación demuestra que el 26% de las empresas españolas analizadas han logrado crecer significativamente o se ha quedado como estaba. El 47% por su parte, ha sufrido un descenso considerable en  su crecimiento. Incluso, aunque muchos continúan con su actividad con cierta normalidad gracias a la tecnología e incorporación en el mundo online, el 18% ha tenido que despedir a una parte o, en algunos casos, a la totalidad de los empleados para no cerrar el negocio.

La COVID-19 ha obligado a los negocios a acelerar su proceso de transformación. Han tenido que demostrar su capacidad de adaptación para intentar que las consecuencias sean mínimas. Toda mejora, resurgimiento y, adaptación que han tenido que realizar en poco tiempo a causa de la situación imprevista, ha permitido demostrar lo mejor de las empresas y su gran capacidad para sobreponerse, aprender a gestionar crisis y a mejorar sus estrategias. Lo que supone un beneficio a medio y  largo plazo.

La mayoría de los negocios han agilizado sus estrategias. La tecnología y la digitalización han sido las claves para la supervivencia de las pequeñas empresas. 1 de cada 4 ha ampliado el área de negocio y un 12% ha  incorporado una tienda online. El uso de los nuevos canales de comunicación también ha sido un punto importante para las empresas: para el 47% la tienda física es el principal canal de venta; para el 52% la página web de la empresa;  el 39% han hecho uso de las redes sociales y, un menor porcentaje, el 20% utiliza su propia tienda online.

Nuevos retos para los pequeños negocios durante la pandemia

Recuperar la actividad en las empresas de la manera más segura y eficaz ha supuesto un reto importante. En España, los desafíos que han descrito los encuestados han sido en primer lugar mantener el negocio durante la pandemia; seguido de la necesidad de incrementar la fidelidad de los clientes. Para hacer frente a ellos las medidas que han tomado ha sido centrar sus recursos en finanzas, RRHH e informática; ventas y marketing, así como en atención al cliente.

A nivel global, teniendo en cuenta las respuestas de todos los países encuestados, los restos coinciden: fidelización de los clientes, mantenimiento del negocio durante la COVID-19, aumentar los clientes y ampliar los conocimientos sobre tecnología y digitalización para adaptarse a las nuevas demandas de los clientes.

The post Casi la mitad de los pequeños negocios durante la pandemia han frenado su crecimiento appeared first on Blog Club del Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *