Ya está abierto el plazo para que autónomos y pymes presenten el Impuesto sobre Sociedades. Es un tributo que tienen la obligación de pagar las sociedades mercantiles, las sociedades civiles con objeto mercantil, las entidades sin ánimo de lucro como fundaciones y asociaciones, así como las sociedades cooperativas.  

Este impuesto grava sobre los beneficios obtenidos en un año de ejercicio. Este año el plazo de presentación ya ha comenzado. Empezó el día 1 de julio y terminará el 25 de este mismo mes. Para tramitarlo tienes que hacerlo de forma online, accediendo a la página web de la Agencia Tributaria con el certificado digital, DNI o con la clave PIN. Este plazo es el habitual, aunque hay excepción cuando el periodo impositivo no coincide con el año natural. En este caso, la declaración del Impuesto de Sociedades se llevará a cabo en los siguientes 25 días naturales de los seis meses siguientes al momento en el que finalice el periodo impositivo.

Presentar esta declaración es obligatorio este año incluso para las empresas que han visto afectada su actividad por las restricciones de la pandemia. Es decir, a pesar de no haber tenido actividad ni beneficio también hay que presentar el impuesto.

Cómo calcular la base imponible

La cantidad que se paga en el Impuesto de Sociedades depende de la base imponible y del tipo impositivo. La base imponible está determinada por la diferencia entre los ingresos y gastos de un mismo ejercicio. La cuantía obtenida se multiplica por el tipo impositivo que viene establecido por la Agencia Tributaria y que depende del tipo de sociedad.

El tipo impositivo general es del 25% pero hay otros tipos como entidades de nueva creación, cuyo tipo impositivo es del 15%; entidades sin ánimo de lucro 10%: entidades de crédito 30% y sociedades y fondos de inversión 1%, entre otros.

El pago se realiza en el mismo momento en el que se presenta la declaración. Puede hacerse mediante adeudo en cuenta o mediante domiciliación bancaria.

Modelo para presentar el Impuesto sobre Sociedades

La presentación del Impuesto sobre Sociedades se realiza a través del modelo 200. Como se ha mencionado, tiene que realizarse de forma telemática en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Los aspectos que se deben rellenar en el modelo 200 son el periodo impositivo, los datos del declarante, el tipo de ejercicio económico, el código CNAE y la forma. Además, se debe adjuntar documentación obligatoria como el balance de pérdidas y ganancias y justificación de los impuestos satisfechos.

The post Abierto el plazo para presentar el Impuesto sobre Sociedades appeared first on Blog Club del Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.