Luego de un año de pandemia, millones de emprendedores en todo el mundo siguen trabajando desde su casa. Y se sienten agradecidos por la posibilidad de mantener sus ingresos y disfrutar de algunas ventajas, como ya no tener que pasar horas en el tráfico. Sin embargo, el impacto del aislamiento social ya es evidente, y uno de los más comunes es la dificultad para enfocarse, aprovechar mejor las horas de trabajo y mantener la motivación.

Es que hacer home office puede hacernos sentir que estamos viviendo el mismo día una y otra vez. Ya no convivimos con nuestros socios o empleados, no asistimos a eventos de networking, ni visitamos a proveedores. Y entonces, hay que pensar en nuevas rutinas que nos ayuden a separar el trabajo en la empresa de la vida personal. Como éstas que recomiendan los expertos, y que te compartimos a continuación.

Rutina #1. Iniciar el día con una sesión de ejercicio

Lo ideal, es que puedas hacerlo temprano y al aire libre, para que tu cuerpo genere de manera natural vitamina D (fundamental para el sistema inmunológico). De acuerdo a tus preferencias y tu estado físico, puedes correr, hacer yoga o practicar algún tipo de rutina aeróbica… O simplemente sacar a caminar a tu perro.

Rutina #2. Meditar

Una pausa de cinco a 10 minutos en algún momento del día puede marcar toda la diferencia en términos de concentración, productividad y estado de ánimo. Hoy existen muchas aplicaciones, podcasts y videos gratuitos que te pueden ayudar a iniciarte en esta práctica milenaria, tan beneficiosas para la salud física y mental.

Rutina #3. Cambiar periódicamente de ambiente

Trabajar siempre en el mismo lugar es una de las razones principales de esa sensación de falta de movimiento y novedad. En la medida de tus posibilidades, toma tu laptop y busca algún espacio de coworking o cafetería que cumpla con todas las medidas sanitarias y de sana distancia. Si no, instálate en el jardín o el balcón de tu departamento, o simplemente cambia de cuarto.

Rutina #4. Desconectarse del celular y la computadora

Uno de los principales retos de trabajar en casa es que los clientes asumen que vas a estar disponible para ellos las 24 horas del día. Sé proactivo y establece bloques de tiempo en tu agenda en los que te vas a mantener lejos de las pantallas. Por ejemplo, dos horas por la mañana para pensar en nuevas ideas o trabajar en una presentación, o durante la comida.

Rutina #5. Completar pequeñas tareas

Lavar la ropa, regar las plantas, ordenar tu escritorio o preparar la cena puede ayudarte a evitar esa sensación de agobio y culpa por tener miles de cosas por hacer, y al final del día no terminar con ninguna. Así que ten siempre una lista de tareas que puedas completar en pocos minutos, que te alejen de la computadora, y que pueden ayudarte a vivir y trabajar en un ambiente más limpio, despejado y agradable.

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

  • Emprendedor, si tomas un descanso ¡prepárate!
  • Algunos hábitos para protegerse de la fatiga digital
  • ¿Te estás agotando? Haz este test para detectar síntomas de ansiedad y depresión

Contenido recomendado:

  • Cuáles son los retos que deberán enfrentar las Pymes este 2021
  • Aprende a calcular el finiquito y liquidación de trabajadores
  • 4 ideas para aumentar tus ventas con un sistema de administración empresarial

La entrada 5 rutinas para separar el trabajo en la empresa de la vida personal aparece primero en Mi Propio Jefe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.