Durante 2020, TikTok registró uno de los crecimientos más acelerados entre las aplicaciones móviles y superó los 800 millones de usuarios activos. Ese dato no pasó desapercibido para grandes marcas como Guess, Red Bull y el FC Barcelona, que la incorporaron de manera definitiva a sus estrategias de marketing.

Todavía, la mayor parte de quienes usan esta app de videos cortos de entretenimiento proceden de su país de origen, China. Pero cada vez está sumando más usuarios de otras regiones, como América Latina, y si nuestra empresa es de las primeras en incorporarla, tendremos otra herramienta útil para comunicarnos con nuestra audiencia objetivo.

Pero, ¿cómo integrar TikTok a nuestra estrategia de marketing? Aquí te contamos cuáles son los 5 pasos que tienes que dar para lograrlo, y así llamar la atención de nuevos consumidores potenciales o fortalecer la comunicación con tus clientes actuales que ya utilizan esta red social.

Paso #1. Confirma que tu cliente ideal usa TikTok

El primer dato que tienes que tener en cuenta es que la mayoría de los usuarios de esta app tienen entre 13 y 24 años, es decir, se trata de la generación que tendrá el mayor poder adquisitivo en las próximas décadas. No te quedes solo con ese dato, y confirma además si los intereses, gustos y hábitos de consumo de la información de tus consumidores actuales y potenciales tienen puntos en común con la audiencia promedio de esta plataforma.

Paso #2. Registra una cuenta en la app

Para confirmar tu identidad como administrador de la cuenta, puedes hacerlo a través de redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter; por teléfono o por email. Luego trabaja en el perfil de la empresa, con fotos e imágenes que estén alineadas con el mensaje de la marca, una descripción atractiva de lo que vende, el link de la página Web corporativa y de otras redes sociales e, idealmente, hashtags propios.

Paso #3. Define una estrategia de contenidos

Como explican los especialistas, no se trata solo de subir videos que sean graciosos o llamen la atención, sino de pensar cómo vamos a involucrar a nuestra audiencia objetivo. Porque después de todo, una de las claves de TikTok es el user generated content, y entonces todo lo que publiques tiene que invitar a tus potenciales clientes a generar sus propios contenidos relacionados con tus productos o servicios. Es por eso que los típicos videos corporativos, que de repente funcionan en Facebook o hasta en Instagram, dan muy poco resultado en esta plataforma.

Paso #4. Utiliza hashtags

Los hashtags permiten crear comunidad alrededor de una idea, un tema o una iniciativa, como por ejemplo un desafío o concurso. Pero también llamar la atención sobre una marca, su misión y visión, y su propuesta de valor. Si te cuesta pensar en hashtags específicos para tu empresa, visita las secciones “Discover” y “Trending” para inspirarte, o incluso para sumar tu marca a otros términos que sean tendencia en tu sector, y así empezar a ganar visibilidad.

Paso #5. Mide los primeros resultados

Por último, empieza a registrar el engagement generado por cada publicación desde el inicio. Solo con esos datos vas a poder determinar qué emociona más a tu audiencia, qué funciona o no, y qué ajustes debes hacer en tu planeación de contenidos. Para obtener este dato, tienes que sumar el número de likes y de comentarios de un post, luego dividir esa cifra por el número de followers y finalmente multiplicarla por cien.

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

  • 5 ideas para renovar tu estrategia de redes sociales
  • Minimiza el riesgo para la reputación de tu marca en las redes sociales
  • Checklist de tareas para manejar tus redes sociales (diaria, semanal y mensual)

Contenido recomendado:

  • Herramientas y servicios para abrir una tienda en línea
  • 5 pasos para mantener a tu equipo motivado y enfocado
  • 5 ajustes para mejorar las finanzas del negocio

La entrada 5 pasos para integrar TikTok a tu estrategia de marketing aparece primero en Mi Propio Jefe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *