En pocas semanas, el mundo cambió completamente. Y para los emprendedores, el reto va mucho más allá de adaptarse al nuevo panorama económico post Coronavirus, o de poder atender las demandas de clientes más exigentes y desconfiados. También tienen que fortalecerse a nivel personal y adquirir nuevas habilidades empresariales.

Al final, solo nos queda entender cuáles son las lecciones que esta crisis sanitaria y económica inédita nos dejó. Y aprender de ellas, para además poder aprovechar las oportunidades que acompañan a toda turbulencia. ¿Cuáles son esas lecciones? Algunas tienen que ver con la capacidad de adaptación y la resiliencia, otras con la importancia de la estrategia o de contar con redes de apoyo. Aquí te las presentamos.

Lección #1: Lo único permanente es el cambio

Es una frase que debes haber escuchado miles de veces a lo largo de tu vida, pero que hoy está más vigente que nunca. Porque con el Covid-19 no solo cerraron cientos de miles de negocios en el país, sino que industrias enteras –como la gastronómica o la educativa– se transformaron. ¿Ya te has sentado a analizar qué cambió para ti y tus clientes? ¿Estás listo para adaptarte a las nuevas tendencias y hacer los ajustes necesarios en el mapa del viaje de tu consumidor?

Lección #2: Las crisis tienen que encontrarnos fuertes

En general, es difícil prevenir una crisis que escaló tan rápidamente como la del Coronavirus. Y lo que esto nos enseña es que, entonces, en lo único que podemos enfocarnos siempre es en reforzar las bases de nuestras empresas y las capacidades de nuestros equipos. Por ejemplo, está claro que los negocios que cuenten con una contabilidad ordenada y se apoyen en sistemas eficientes de administración empresarial van a poder ajustar más rápidamente sus presupuestos y listas de precios. O que aquellos que conozcan bien a sus clientes y sean capaces de interpretar sus nuevas demandas se van a mantener relevantes en sus mercados.

Lección #3: Tenemos que actuar siempre de manera estratégica

Otro concepto importante que debemos incorporar es que lo que hacemos hoy con nuestro negocio va a impactar de manera directa en los resultados de mañana. Y entonces, no podemos dejarnos ganar por la angustia ni paralizarnos, mientras esperamos que pase la pandemia y nuestros clientes regresen a nuestro local. ¿Ya estás buscando nuevos canales de comercialización, o aplicando técnicas de ventas efectivas para ampliar tu mercado? En caso de ser necesario, ¿ya estás solicitando algún tipo de apoyo gubernamental o un préstamo bancario? Acepta los malos momentos cuando vengan, no eres un súper héroe. Pero luego de que logres atravesarlos, enfócate en salir adelante y sé proactivo.

Lección #4: Todos necesitamos a alguien

La enorme responsabilidad de estar al frente de un negocio hace que los emprendedores y empresarios se sientan un poco aislados. Y que muchas veces crean que solo pueden contar con ellos mismos para solucionar los problemas del día a día. Pero si algo nos enseñó esta crisis es que hay millones de otros empresarios que están atravesando por lo mismo que nosotros, y que estamos conectados. Y que si nos acercamos, nos apoyamos y pensamos juntos en nuevas soluciones vamos a poder atravesar más rápidamente la tormenta. Por eso, hoy el networking estratégico se vuelve vital.

Lección #5: Emprender es la mejor decisión que tomamos

¿Cuántas personas han perdido su empleo en las últimas semanas? ¿O a cuántas les está quitando el sueño la idea de poder ser despedidos? Es un hecho que, con la crisis económica, la tasa de desempleo va a aumentar en muchos países. Entonces más personas se van a decidir a abrir un negocio, no tanto por convicción, sino por la necesidad de generar un ingreso. Y van a empezar a recorrer ese camino que tú iniciaste hace cinco o diez años, a ganar esa experiencia con la que tú ya cuentas, o a intentar conquistar a esos clientes que te compran desde hace tiempo. Ser tu propio jefe no ha sido, seguramente, una aventura fácil. Pero felicítate por haber optado por ella.

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

 

Contenido recomendado:

La entrada 5 lecciones que deja la contingencia por Coronavirus a los emprendedores aparece primero en Mi Propio Jefe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.