En los últimos años, ha aumentado considerablemente el número de profesionales que ha decidido abandonar la vida corporativa para prestar sus servicios de manera independiente, aprovechando la experiencia ganada y la red de contactos que formaron a lo largo de los años. Esto ha sucedido principalmente en los sectores de la llamada “economía creativa”, como la comunicación, el diseño y la producción audio-visual. Pero también en áreas como la contabilidad, la finanzas y la asesoría de negocios.

Ser un freelancer tiene muchas ventajas, como la mayor independencia en la toma de decisiones, la posibilidad de ganar más dinero al tratar directamente con los clientes, y el manejo del tiempo. Pero con las recesiones y crisis económicas que golpean periódicamente a la región, más el aumento global del desempleo, también presenta un reto importante: la alta competencia que podemos llegar a enfrentar por parte de nuestros colegas.

Eso significa que resulta cada vez más difícil posicionar nuestros servicios no solo como la solución que necesitan nuestros clientes, sino simplemente lograr que llamen la atención de nuestra audiencia. Sobre todo en México, donde las relaciones de negocios están a veces condicionadas por los contactos personales o de familia.

Así que si acabas de empezar un proyecto como freelancer y tienes dificultad para generar nuevos prospectos, o estás pensando en abandonar tu trabajo el próximo año, no puedes perderte estos consejos de los expertos para volverte visible ante tu segmento objetivo de mercado y diferenciarte de tu competencia.

Estrategia #1. Desarrollar un plan de marketing profesional

El primer error en el que caen muchos profesionistas independientes es ofrecer sus servicios pero sin tomarse mucho en serio. Esto quiere decir, por ejemplo, utilizar sus perfiles personales en las redes sociales para promover su trabajo, en vez de abrir cuentas separadas como emprendedores o figuras públicas. O no contar con una página Web, ni compartir contenido de calidad con su audiencia.

Estrategia #2. Dar un servicio excepcional

Otro factor que impide que los freelancers puedan ganar clientes, aumentar sus ingresos y, eventualmente, construir un negocio, es la falta de compromiso y la informalidad que a veces muestran antes sus clientes, que provoca quejas por la falta de un servicios de calidad y, al final, la pérdida de cuentas importantes. Trabajar solo, o con un equipo muy pequeño, no es una excusa para caer en este tipo de errores, que resultan fatales para cualquier actividad.

Estrategia #3. Educar a tus clientes potenciales

Para diferenciarse de la competencia, resulta muy efectivo compartir con nuestros clientes actuales y potenciales contenidos que los ayuden a resolver un problema personal o de negocios, y los orienten de manera indirecta hacia nuestra oferta de servicios. Muchas veces, los consumidores están conscientes de su frustración, pero no de lo que realmente necesitan, y de qué opciónes tienen disponibles en el mercado. Ayúdalos a encontrarte.

Estrategia #4. Usar la opinión de tus clientes a tu favor

Una de las reglas de la llamada psicología del consumo es que las personas toman en cuenta las opiniones de otros antes de tomar una decisión de compra. Y es especialmente cierto hoy, cuando pasamos tanto tiempo compartiendo y revisando comentarios en las redes sociales. Así que, para que tu marca personal gane visibilidad frente a la competencia, invita a tus clientes a compartir sus opiniones positivas sobre tu servicio en tu página Web, o en tus cuentas de Facebook o Instragram.

Estrategia #5. Mantener viva la conversación con la audiencia

Quizá uno de los retos más grandes que enfrenta un freelancer es lograr que, al momento de buscar un proveedor para los servicios que ofrece, sus clientes potenciales recuerden su propuesta. Una manera efectiva de hacerlo es, como ya mencionamos, generar contenido de interés y sobre todo, de utilidad, que te posicione como una autoridad en tu campo de actividad. Y que lo compartas a través de diferentes canales digitales, en una estrategia adaptada a la forma en la que tu audiencia objetivo consume información.

Para más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

  • 5 consejos para promover tus servicios como freelancer
  • 10 errores que impiden que pases de freelancer a emprendedor
  • De empleado a freelancer: ¿cómo cambio mi régimen fiscal?

Contenido recomendado:

  • Emprendedor, ¿cómo cerrar bien un año difícil?
  • Configura tu tienda en línea para vender más este Buen Fin
  • 10 reglas del éxito en los negocios, ¡domínalas!

La entrada 5 estrategias de freelancers para ser más competitivos aparece primero en Mi Propio Jefe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *