Un manejo inteligente de las finanzas personales es, sin lugar a dudas, uno de los factores de éxito más importantes para un emprendedor. Sobre todo en momentos de incertidumbre económica, cuando los ingresos de la empresa pueden reducirse y, por ende, también las ganancias de los accionistas.
Si queremos mantener nuestra situación financiera bajo control, es fundamental que hagamos un buen manejo del dinero y que tengamos en cuenta otros factores críticos, como las deudas y el historial crediticio. ¿Listo para encarar este desafío? Ten en cuenta estos consejos que preparamos para mejorar tus finanzas personales en 2021.
Consejo #1. Hacer mejores presupuestos
Es increíble las fugas de dinero que podemos tener por no contar con un registro adecuado de nuestros gastos personales y los de nuestra familia. No basta con considerar los pagos fijos, como la renta o la cuota del crédito del automóvil, sino también los variables, como las salidas a comer o las visitas al médico. Además, si ya contamos con un presupuesto, es importante revisarlo cada seis meses y hacer los ajustes por inflación o por la aparición de nuevos gastos o inversiones.
Consejo #2. Renegociar tarifas y buscar descuentos
Uno de los mejores tips para mejorar las finanzas personales en 2021 es revisar de manera periódica los valores de los contratos y tarifas que pagamos por servicios como la telefonía celular o Internet. O incluso de la tasa de interés del crédito hipotecario. Hoy, la competencia entre las empresas es alta. Y una buena manera de aprovechar mejor nuestro dinero es mantenerse al tanto de las promociones de la competencia, y solicitar condiciones más convenientes a nuestro proveedor actual. En cuanto a las compras, es mejor programarlas y esperar las temporadas de descuentos y promociones especiales.
Consejo #3. Aprovechar los pagos en meses sin intereses
Aunque tengas el dinero para hacer un único pago, al momento de hacer una compra importante siempre es mejor no descapitalizarse. Sobre todo en momentos como éste, donde es vital contar con un fondo de emergencias. Así que si necesitas renovar el refrigerador de tu casa, o comprar un celular, además del modelo y el precio investiga cuáles son las opciones de pago. Con el crecimiento del comercio en línea, ¡este año vas a encontrar muchas más opciones de financiamiento!
Consejo #4. Mantener las deudas bajo control
Las deudas incluyen el crédito hipotecario, el préstamo personal que te hicieron tus padres y, por supuesto, el saldo de la tarjeta de crédito. Para evitar caer en el descontrol, los especialistas recomiendan no tener más de dos plásticos (uno para uso regular y otro en caso de emergencia). Llevar un registro de las cuotas mensuales por pagar y (este punto es muy importante) el monto de los intereses. Y por supuesto, asegurarse de que esos pagos mensuales no superan nuestros ingresos.
Consejo #5. Ahorrar, ahorrar y ahorrar
Lo ideal es que te comprometas con algún tipo de plan de ahorro para que, todos los meses, se debite automáticamente de tu cuenta un determinado monto de dinero. Solo así vas a asegurarte de no caer en tentaciones y gastarte esa parte de tus ingresos en ropa, salidas a comer o esos “gastos hormiga” que arruinan cualquier presupuesto. En un período de dos a tres años, puedes descubrir que tienes el dinero necesario para cambiar el automóvil o hacer esas vacaciones soñadas en familia, sin necesidad de endeudarte.
Quizá también te interese…
Contenido relacionado:
- Cómo blindar las finanzas del negocio ante una economía más débil
- 4 consejos básicos para mejorar las finanzas de tu Pyme
- Por qué las finanzas son el tablero básico de control de tu empresa
Contenido recomendado:
- 5 promociones originales para el Día del Niño
- ¿Cómo estamos redefiniendo la palabra “éxito”?
- Guía paso a paso para vendar más con Instagram Shopping
La entrada 5 consejos para mejorar tus finanzas personales aparece primero en Mi Propio Jefe.