A medida que un negocio crece, el fundador necesita apoyarse en los conocimientos y la experiencia de consultores externos. A veces, porque el equipo interno no tiene la capacidad suficiente para resolver determinado problema. Otras, porque el dueño necesita una visión objetiva sobre una situación o un reto en particular, y las posibles soluciones.

Opciones en el mercado para contratar este tipo de servicios no faltan. Pero la clave está en encontrar al profesional adecuado, aquel capaz de darnos las respuestas que necesitamos y de comprometerse con el éxito del negocio. Y aquí te damos cinco pistas para lograrlo.

Consejo #1. Ten en claro qué necesitas

Es normal que, durante las primeras etapas de un negocio, los problemas sean más generales y tengan que ver con la estrategia de crecimiento, el marketing o los procesos internos. Y que entonces, un business coach pueda tener las respuestas adecuadas y ayudar a los dueños. En cambio, luego de los cinco años de operación, la expansión puede traer asuntos más específicos por resolver, como por ejemplo la falta de acceso al crédito, los pobres resultados de una estrategia de ecommerce o la necesidad de más innovación.

Consejo #2. Define el alcance del proyecto

Luego, y antes de salir a buscar a un consultor y tener las primeras entrevistas, reúnete con tu equipo para discutir los puntos más importante del servicio de coaching. Por ejemplo, cuánto va a durar, qué directivos y qué áreas de la empresa deben participar, y si las sesiones se van a realizar de manera presencial en la empresa, o a través de alguna plataforma de videoconferencias.

Consejo #3. Establece un presupuesto

Además de un consultor que trabaja de manera individual, puedes optar por contratar los servicios de una firma o un grupo de expertos, especializados en la necesidad específica de tu negocio. Hay muchas consultoras de este tipo enfocadas en el mercado Pyme, e interesadas en el crecimiento y el éxito de este tipo de empresas. Por supuesto, todo depende del presupuesto disponible y del alcance del proyecto.

Consejo #4. Pide referencias

Para iniciar la búsqueda, empieza por tus redes de contacto más confiables. Pide referencias a otros emprendedores que hayan enfrentado los mismos problemas que tú con tu empresa, y que ya hayan contratado los servicios de un buen asesor de negocios. También puedes hacer consultas en la cámara empresarial de tu sector, o en incubadoras y aceleradoras de negocios de tu ciudad.

Consejo #5. Busca opciones a través de Internet y las redes sociales

Empieza por LinkedIn, una herramienta ideal ya que ahí podrás descubrir no solo diferentes perfiles del tipo de consultor que necesitas, sino revisar las recomendaciones y referencias que recibieron. Así que inicia la búsqueda con las palabras clave y temas que pueden orientar y filtrar tu búsqueda. También resulta muy útil consultar la página Web y el blog de esos consultores, ya que la calidad del contenido que comparten es un buen indicador de sus conocimientos, experiencia, generosidad y compromiso con sus clientes.

 

Contenido relacionado:

  • 5 consejos para conseguir un gran mentor
  • Por qué es crítico que tu negocio evolucione ya
  • 3 tips para construir y mejorar relaciones de negocios

Contenido recomendado:

  • Guía de habilidades hard y soft para un 2021 exitoso
  • 3 enfoques para determinar el tamaño de tu mercado
  • 9 errores comunes de facturación que pueden complicar el control de los ingresos del negocio

La entrada 5 consejos para identificar y contratar al mejor consultor para tu negocio aparece primero en Mi Propio Jefe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.