A medida que se prolonga el período de cuarentena por el Coronavirus, todos sentimos que van cayendo nuestra productividad, motivación y estado de ánimo. Y que tenemos que trabajar cada día para recuperar el equilibrio y la energía. Y entre los emprendedores, hay un grupo que se está viendo especialmente afectado por esta situación: las personas que viven solas.

¿Sabías que hay estudios científicos que han comprobado que el aislamiento social puede resultar tan negativo para la salud como fumar? Y que tener comunicación con otras personas, aunque sea de manera virtual, es igual de importante que comer de manera saludable o hacer ejercicio?

Es cierto, la soledad puede ser una elección en determinadas etapas de nuestra vida. Incluso podemos disfrutarla. Pero el ser humano es, en esencia, social, y por eso es importante mantenernos conectados con el mundo (especialmente en momentos de crisis e incertidumbre). Y aquí te compartimos cinco consejos para lograrlo.

Consejo #1. Sal a caminar por algunos minutos

Es importante que tengas algún contacto con el exterior cada determinado tiempo, y siempre de manera segura (con tapabocas y guantes, como mínimo). Dependiendo de las restricciones impuestas por el gobierno del lugar donde vives, una buena idea es que des un paseo temprano, cuando no hay casi nadie en la calle. El aire fresco, el sol, el cambiar de ambiente por unos minutos y hacer ejercicio físico son vitales para mantenerse animado, energizado y con las defensas altas.

Consejo #2. Habla todos los días con tus familiares y amigos

Pasar muchos días en aislamiento y sin conversar con nadie puede llevarnos a tener pensamientos negativos, como que no nos quieren o nadie se preocupa por nosotros. Y la realidad es que todos estamos llevando esta situación lo mejor que podemos, y a veces, aún en cuarentena, no nos alcanzan las 24 horas del día para terminar con nuestras tareas. Así que asegúrate de tomar el teléfono o usar una aplicación de comunicación a distancia como Skype, y dedicar tiempo a comunicarte con tus seres más queridos. Ellos también te necesitan.

Consejo #3. Ten cuidado con las redes sociales

Facebook o Twitter son sumamente útiles para mantenernos informados sobre cómo están nuestros familiares, amigos y colegas, y por eso no es recomendable abandonarlas. Pero pasar muchas horas en estas plataformas puede darnos una sensación de conexión que, en realidad, puede terminar aumentando los efectos negativos del aislamiento. Las personas que se vuelven adictas al social media pueden angustiarse porque nadie le dio “like” a un post, o porque no recibieron ningún comentario. Recuerda que nada puede reemplazar los beneficios del contacto personal.

Consejo #4. Únete a un grupo alrededor de un interés común

¿Te gusta leer? Busca un club de lectura que funcione a través de Zoom o Google Meet. ¿Quieres empezar a meditar o hacer ejercicio? Hay muchos entrenadores que están dando clases en línea y con tarifas muy económicas. Hoy tenemos más tiempo disponible que nunca, y eso significa una gran oportunidad para retomar algún hobby o actividad que nos permita disfrutar de nuestras pasiones y conocer a más gente (y que eventualmente podremos tratar en persona).

Consejo #5. Cuida tu espacio (y ponlo bonito)

Vivir en el mismo lugar en el que trabajamos es complicado, sobre todo ahora que tenemos que encargarnos de cocinar, planchar y mantener limpia nuestra casa. Pero ten en cuenta que estar todo el día en cuartos desordenados, sin ventilar o llenos de polvo puede atentar contra nuestro estado de ánimo. Organiza bien tu agenda y dedica al menos una hora por día a poner las cosas en su lugar, e incluso deshacerte de papeles, revistas y ropa que ya no tiene sentido conservar. También es una buena idea que redecores algunos espacios, o dediques tiempo a tus plantas o a empezar un huerto en casa.

 

 

La entrada 5 consejos de motivación y productividad para los que viven solos y trabajan en casa aparece primero en Mi Propio Jefe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *