Muchos de los cambios radicales que experimentamos este año en nuestra manera de relacionarnos, comunicarnos y trabajar llegaron para quedarse. Hoy necesitamos hacer ajustes en nuestra rutina diaria.

En la víspera del 2021, este es el momento de prestar atención a las cuatro tendencias de negocios post-coronavirus que los emprendedores y dueños de negocios no pueden ignorar. Porque de eso depende la satisfacción y la lealtad de sus clientes, y al final, la supervivencia de la empresa.

Estrategia #1. La movilidad

Uno de los aspectos positivos de este año es que demostró a las empresas las ventajas de la movilidad, y el impacto sobre la productividad y la rentabilidad de poder realizar funciones administrativas y contables en cualquier momento y desde cualquier lugar. Por ejemplo, una plataforma de administración móvil como ADM podría considerarse imprescindible, porque permite llevar el control de los puntos de venta desde una tablet, revisar los inventarios, enviar cotizaciones, y emitir facturas electrónicas y de nómina sin necesidad de estar en la oficina o un local comercial.

Estrategia #2. Las opciones contactless

Durante la cuarentena, los consumidores descubrieron que ya no tenían necesidad de comer sus platillos favoritos en un restaurante, sino que podían pedir la opción de pick-up o envío a domicilio. Que podían comprar artículos básicos de indumentaria, como playeras o tenis, por Internet. Y que tienen cada vez más alternativas para pagar sus compras sin necesidad de usar efectivo o una tarjeta de crédito. Aunque adoptar esta tendencia resultará más difícil en algunos rubros (como la estética o la salud), hay que mantenerse atento a todas las novedades tecnológicas que aparecerán en el 2021 para evitar el contacto físico entre las personas y bajar el nivel de ansiedad de los clientes.

Estrategia #3. Una mayor automatización

Una de las grandes ventajas de la tecnología es que permite automatizar aquellas acciones que son repetitivas, y que quitan tiempo a las tareas más creativas o estratégicas. Y lo mejor es que, en los últimos años, la automatización ha transformado no solo áreas como la producción o la logística, sino también la administración y el marketing. Es el caso de las plataformas de marketing automation, que permiten programar campañas de email marketing para hacer envíos personalizados según las horas de mayor actividad en Internet de nuestra audiencia, o con las que podemos medir las secciones que despiertan más interés en nuestro sitio Web. El reto para las Pymes es incorporar estas herramientas sin perder el trato personalizado con los clientes que las caracteriza.

Estrategia #4. Los procesos híbridos de trabajo

Cuando se decretó la cuarentena, las empresas descentralizaron rápidamente sus equipos y, de un día para otro, gran parte del personal estaba trabajando desde casa. Los límites entre la oficina y la casa se borraron, y si bien las actividades empezaron a normalizarse y muchas personas ya regresaron a su lugar de trabajo, la realidad es que muchos no lo harán. Esto significa que las empresas están adoptando métodos híbridos de trabajo, en los que por ejemplo las tareas administrativas se realizan de manera remota, y las de producción y logística en las instalaciones.

Y entre los principales retos para los negocios, están fortalecer la estructura tecnológica de la empresa, para que los colaboradores cuenten con las herramientas que necesitan para hacer home office; sumar nuevas capas de protección de la información, para evitar ataques cibernéticos y robo de datos sensibles; y dar una mayor capacitación al personal, para promover la productividad, la autonomía, el trabajo colaborativo y la mejor toma de decisiones.

Para más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!

Quizá también te interese…

Contenido relacionado:

  • 10 herramientas imprescindibles para el Home Office
  • Protocolo para empresas que incorporarán el home office manera definitiva
  • Home Office: 7 hábitos para tener un día más productivo

Contenido recomendado:

  • 3 estrategias de cambio de mentalidad para el 2021
  • 8 ideas de contenidos para potenciar las ventas de tu tienda en línea
  • 9 ideas de negocios rentables para 2021

La entrada 4 tendencias de negocios post-coronavirus que no puedes ignorar aparece primero en Mi Propio Jefe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.